La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento juarense por la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes en el 2012, luego de que fueran detenidos el 24 de abril con lujo de fuerza y luego asesinados, según reportaron las autoridades.
Los hechos señalan que posterior a la detención, los jóvenes fueron trasladados en tres patrullas por varios sitios, terminando en el panteón San Rafael donde les dispararon y abandonaron, dándolos por muertos. Una de las victímas sobrevivió y logró llegar a una garita donde la Policía Federal lo ayudó y una ambulancia lo trasladó a un nosocomio.
El Fiscal General del estado, Jorge Enrique González Nicolas, manifestó que el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, envío instrucciones a la Fiscalía para atender los puntos recomendados por el órgano derecho humanista en relación a la investigación.
“El Gobernador atendió la parte de la recomendación que le compete y dio instrucciones a la Fiscalía para ahondar en las investigaciones”, explicó el funcionario estatal, quien agregó que dentro de las recomendaciones se solicita añadan diligencias a la carpeta de investigación que se encuentra abierta.
Añadió que además se solicitó también la apertura de una carpeta administrativa por si se presentó una negligencia por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado al momento de los procesos de indagatorias en relación a los asuntos ya anteriormente descritos.
González Nicolás explicó que el día de hoy estará viajando a Ciudad Juárez para conocer el proceso de la investigación y lo contenido en la carpeta de investigación, desconociendo hasta el momento si existen ordenes de aprehensión o han sido sancionados los elementos involucrados en la supuesta ejecución extrajudicial.