El día de ayer fue promovida la demanda principal y el embargo precautorio contra la demanda a la Torre Lumina, donde la Junta de Conciliación en Chihuahua ha resuelto en derecho de los trabajadores, en un procedimiento que da la oportunidad de acercar a las partes y buscar un arreglo conciliatorio entre ellas la primera audiencia para el día lunes.
Mayra Georgina Amesti, quien preside la Junta Especial 2 de la Juntad e Conciliación y Arbitraje donde radicó la demanda de los 24 trabajadores de la Torre Lumina en donde demandaron una serie de prestaciones y adeudos, “donde la parte demandada tendrá su derechos de hacer oído en el cauce legal oportuno”, destacando que dichos trabajadores a través de la Procuraduría del Trabajo solicitando un embargo precautorio.
Dicha medida cautelar que prevé la Ley Federal del Trabajo en los casos donde se tenga alguna evidencia en la que los demandados tengan riesgos de insolvencia, se pueda seguir haciendo frente a las responsabilidades obrero –patronales, donde son cerca de 5 millones entre prestaciones, aguinaldo vacaciones, salarios detenidos, días festivos y otras prestaciones más.
Se realiza una diligencia con un actuario en la cual se embarguen bienes propiedad de alguno o de los demandados a juicio, el cual tiene el carácter de precautorio, es decir que los bienes embargados serán de manera provisional sin disposición de ellos, “no se puede continuar procedimiento de remate o adjudicación hasta que en juicio no se determine condena y ni sujeto a juicio de amparo”, acotó.
Francisco Robles, procurador auxiliar de la Secretaría del Trabajo, indicó que el día de ayer se solicitó la asesoría por parte de los trabajos en contra de la retención de salario y para ello se solicitó la audiencia de la constructora y la obra, “de manera lamentable no pudieron asistir a la cita conciliatoria, para procurar ya promovimos la demanda y la diligencia precautoria, estamos insistiendo lo que es la conciliación”, señaló.
Los demandados son la Constructora Doxa y por parte de los contratistas Sr. Alfonso Peña y Srita. Claudia Yareth López Puente y el procedimiento laboral cuenta con diversas etapas mediante un funcionario conciliador Juan Octavio Ramos Sandoval, es decir nuesytros juicios pueden termar en sentencia o convenio el día lunes.