Un grupo armado atacó a balazos a Julián Leyzaola, quien fungiera como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Juárez el trienio pasado, el cual estuvo encabezado por el ex alcalde Héctor Murguía.
El ataque ocurrió afuera de una casa de cambio ubicada en las calles Nardos y Waterfill, hasta donde se desplegó un fuerte operativo policíaco luego de que las unidades recibieran el llamado de emergencia.
De inmediato los paramédicos brindaron los primeros auxilios a Leyzaola, quien quedó tendido a bordo de su camioneta y fue trasladado a un hospital en estado grave para recibir atención médica.
Según trascendió, el ex jefe policíaco viajaba a bordo de una camioneta Jeep Comander de color blanco en compañía de su esposa y una hija, y fue en el momento en que su mujer descendió a un local comercial cuando los agresores aprovecharon para atentar contra su vida.
Apenas ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno estatal, debido a que policías que en el 2012 estaban bajo el mando del ex jefe de la SSPM presuntamente asesinaron a cuatro jóvenes, sin embargo aún continúan en activo.
Asimismo, durante la gestión de Leyzaola se denunciaron múltiples abusos policíacos de parte de ciudadanos juarenses, además de que en el 2011 la sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana, en Baja California, acreditó violaciones a los derechos humanos y faltas administrativas cometidas cuando aún era director de Seguridad Pública de Tijuana.
A pesar de ello, Leyzaola fue electo para el mismo cargo por el gobierno de Murguía Lardizábal, decisión que fue cuestionada por defensores de los derechos humanos.