La Fiscalía General del Estado investiga las causas por las que fue atacado el ex jefe de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, quien este viernes fue herido de bala por dos hombres que se encuentran detenidos, informó el Fiscal Jorge González Nicolás
Indicó que se realizan inspecciones en algunos sectores de la ciudad para dar con el paradero de otras personas que pudieran estar involucradas en el atentado.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal presentó como presuntos responsable de la agresión a Hugo Alonso Serenil Luna, de 33 años y Jesús Antonio Castañeda Álvarez, de 25.
En cuanto al estado de salud, dijo que el teniente coronel fue reportado como delicado aunque estable, ya que de los dos impactos que recibió uno lo dañó cerca de la columna vertebral, lo que provocó que fuera sometido a una operación quirúrgica en el nosocomio donde fue atendido mismo que es resguardado por elementos de las distintas corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano.
“Se ve que son personas desorganizadas que no contaban con una gran logística ni con un gran poderío, ya que el arma utilizada es rara vez utilizada (.380) y portaban sólo cuatro cartuchos, lo que indica que tenían un desconocimiento de lo que iban a hacer, expresó.
El fiscal general dijo que el autor material hizo tres disparos dos de los cuales dieron en Leyzaola.
Agregó que el hecho sucedió cuando el ex jefe de la Policía se retiraba de un centro cambiario junto con su esposa y su hijo. En ese momento de manera repentina un vehículo se le emparejó del cual bajó un hombre quien con una pistola tipo escuadra realizó los disparos.
Puntualizó que al agresor se le acabaron las balas, por lo que posiblemente el arma de fuego no era de él y que posiblemente quienes realizaron el atentado tampoco sabían quién era la persona a la que agredieron.
El funcionario descartó que se trate de un acto del crimen organizado, ya que actualmente los delincuentes no tienen una logística como la que tenían antes.
Mencionó que es probable que la agresión esté relacionada a las acciones que Julián Leyzaola Pérez realizó cuando era secretario de Seguridad Pública, por lo que descarta que exista una alerta en las corporaciones policiacas.
“Lo que nos ocupa es continuar con la investigación a partir de las declaraciones de los hombres aprehendidos”, expresó.