Interponen queja ante la CEDH contra regidores del PAN

Noticias de Chihuahua.-

Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que encabeza José Luis Armendáriz, con fecha de recibido del 18 de febrero de 2015, nueve ciudadanas interpusieron la queja en contra de los regidores del Partido Acción Nacional Luis Fernando Yáñez Mata y Ana Luisa Herrera, quienes por la fuerza y sin respetar los derechos de las personas quisieron entrar a un Centro Comunitario.

El documento que recibió la CEDH expresa los siguientes motivos: El pasado 13 de febrero entre las 11:30 y 12:00 horas, recibimos una llamada de la señora Socorro, quien nos apoya en la administración de un centro comunitario auspiciado por el DIF Municipal, el cual se ubica en la colonia Madera y donde acuden regularmente adultos mayores, señalándonos que estaban los regidores del Partido Acción Nacional, Luis Fernando Yáñez Mata y Ana Luisa Herrera, tratando de entrar por la fuerza al centro comunitario en compañía de aproximadamente 13 personas entre las que iban medios de comunicación y policías municipales.

La suscrita, Socorro les manifestó que se identificaran por si querían entrar por la fuerza que no se les permitiera ya que al interior del centro se encontraban por lo menos 15 adultos mayores que ya estaban asustados porque no sabían qué querían estas personas.

Posteriormente llegó al lugar Zulema Rentería Saucedo y en efecto, estaba un grupo de personas del PAN de una manera muy prepotente tratando de ingresar al recinto, al decender la señora Zulema del vehículo, se dirigió con los regidores y preguntó en un principio quiénes eran, ya que no los conocíamos y qué si qué se les ofrecía.

El regidor Yáñez se identificó verbalmente y dijo que ellos estaban haciendo un recorrido de rutina y que por lo tanto teníamos que dejarlos entrar al centro comunitario. Dado que nosotros no teníamos la intención de involucrarnos en un problema de ellos, yo les dije que les permitiéramos el acceso pero que no me parecían las formas en que se estaban conduciendo con nosotros, pues no veía la necesidad de llegar hasta los medios de comunicación y elementos de la policía a interrogar o supervisar actividades de un centro comunitario en tono despectivo al decir “ah son puros adultos mayores”.

También quiero señalar que grabamos varios vídeos de estos hechos y en su oportunidad presentaremos como medio de prueba.

Por lo anteriormente expuesto, considero que en estos hechos existieron varias violaciones a los derechos humanos, principalmente por prestar una función pública en forma indebida, pues no es posible que los regidores se hayan conducido de esa manera en contra de personas que estaban al interior del centro comunitario. Por ello solicito la intervención de este organismo para que investigue lo anteriormente expuesto y en su momento emita una recomendación correspondiente.

Cabe comentar que este documento que llegó a Entre Líneas, fue firmado por Socorro Herrera Flores, Martha Olivia Contreras Pérez, María del Rosario Guzmán Mireles, Lidia Legarda Dozal, Luz Adriana Pérez, María del Carmen Caballero García, María Silvia Carrera Herrera y María de Dolores Flores Gómez. Todas estas ciudadanas mayores de edad con domicilio en común ubicado en la calle Princesa de la colonia Minita.