El Centro Cultural José Martí sirvió como sede para presentar México, el ombligo de la luna, cortometraje ilustrado con la técnica 2D que representa la incursión del cineasta Gabriel Retes al género de la animación.
Se trata de un trabajo que busca rescatar y compartir a las nuevas generaciones la ciencia matemática Náhuatl y la cultura Mexica, con el objetivo de que se considere este modelo dentro del Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018.
“En la educación se ignora que nosotros (mexicanos) existíamos antes de la llegada de los españoles. Me interesó sobremanera este proyecto para que se conozca la forma de concebir el mundo de los aztecas a partir de sus matemáticas tan exactas. De hecho, el calendario lunar es infinitamente más exacto que el gregoriano que nos rige”, explicó el realizador tras presentar su cortometraje ante una audiencia en su mayoría conformada por público infantil.
México, el ombligo de la luna es un audiovisual realizado en conjunto con Everardo Lara, uno de los guionistas de este cortometraje basado en su propio texto Manual didáctico del Nepohualtzitzin para el desarrollo de lascompetencias matemáticas, con el que han trabajado varias generaciones de niños y jóvenes del nivel básico desde hace casi 40 años.
“Me sentí muy bien con este trabajo. Estoy contento con mi primer asomo al dibujo animado. Solamente hice caso a las ideas creativas de los ilustradores y me dediqué a conducir todo este universo”, dijo el también director de películas como El bulto (1992) y Bienvenido-Welcome (1995).
El cineasta destacó la colaboración de los jóvenes Grecia Peña y César Kancino como prestadores de su voz para narrar este cortometraje de poco más de 11 minutos de duración y el cual estará disponible en internet para su mayor difusión, uno de las principales estrategias para reforzar este modelo educativo como alternativa en el aprendizaje de las matemáticas.
Finalmente, Retes adelantó que busca crecer este proyecto a través de una serie que fomente las raíces y cultura de los antiguos pueblos Náhuatl, además de que ya prepara una nueva película.