El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (Fiob) llamó este domingo en California a un boicot a los productos que se importan del Valle de San Quintín, en Baja California, en protesta por los enfrentamientos sin que se resuelvan demandas de jornaleros agrícolas.
El Fiob culpó al gobernador de Baja California, Francisco Vega, de lanzar a la Policía Estatal Preventiva (PEP) contra jornaleros que protestaban por retrasos en un diálogo con autoridades federales.
Un dirigente del Fiob en California, Gaspar Rivera, profesor de la Universidad de California, confirmó que en los enfrentamientos del sábado resultó un jornalero herido de bala, pero dijo que no fue posible corroborar presuntas muertes en los choques.
El dirigente explicó que la gente en San Quintín “se siente muy enojada porque les prometieron que habría un diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación que atenderían la demandas de los trabajadores y el encuentro nunca se llevó a cabo”.
La mayoría de la producción agrícola en San Quintín, unos 200 kilómetros al sur de San Diego, se destina a la exportación a la mercado estadunidense y los jornaleros son en su mayoría indígenas de Oaxaca y de otros estados del sur de México.
Rivera dijo que para los jornaleros que protestan por aumento salarial desde marzo pasado “el hecho de que las autoridades que iban a dialogar los dejaran esperando fue una burla, demuestra el grado de desinterés” en resolver el conflicto.
Pero ahora encima el estado de Baja California “lanzó una ola de represión a una demanda que a todas luces es justa”, explicó Rivera
La Alianza Nacional, Estatal y Municipal por Bienestar y Justicia Social exige que los contratos colectivos que aceptaron la CROM y la CTM en marzo pasado, con un aumento del 16 por ciento en salarios, sean revocados y se negocien otros salarios.
La Alianza dice que los agricultores deben pagar a 30 pesos la caja de fresa cosechada pero en domingos y días festivos se pague el doble; a 17 pesos la jarra de mora cosechada y a 8 pesos la cubeta de tomates.
Ante la negativa de los agroindustriales pro aceptar esas demandas y la falta del diálogo que esperaban los jornaleros, pero también pro los enfrentamientos, el Fiob decidió que llamará a un boicot en el mercado estadunidense.
Los manifestantes hacen un llamado a boicotear la compra de productos importados desde San Quintín luego de la violenta represión en contra de los trabajadores agrícolas, en su mayoría indígenas de Oaxaca, Guerrero y otros estados de la República Mexicana”, indicó esa coalición en comunicado.
Agregó que “ante la brutal represión contra los paristas, registrada el 9 de mayo, en la que resultaron lesionados con balas de goma, mujeres y niños, las organizaciones de migrantes indígenas de California manifestaron que acudirán a las instancias de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México para que intervengan y se ponga un alto a la violencia en contra de los trabajadores que sólo demandan justicia”.