Una legislación adecuada y mejorar la atención a las víctimas por casos de desaparecidos, fue el ofrecimiento que realizó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, durante un encuentro con madres, padres y familiares de personas cuyo paradero se desconoce.
La Segob informó, en un comunicado, que durante la reunión estuvieron presentes representantes de dos organizaciones de desaparecidos que integran casos de varios estados del país.
Se indicó que los representantes de los grupos expresaron las necesidades en sus estados y pidieron a las autoridades federales fortalecer los mecanismos de protección, de atención a víctimas e interinstitucional a los familiares.
“Pondré toda mi capacidad y mi empeño para avanzar en las tareas pendientes y en la formulación e implementación de la política pública en la materia”, indicó la Segob, en un comunicado, sobre la respuesta del funcionario a las familias de los desaparecidos.
Se indicó que Campa Cifrián se comprometió a trabajar de cerca con las dependencias y autoridades de los tres poderes de la Unión y los gobiernos de los estados.
Indicó que se buscará verificar que se cuente con legislación adecuada en la materia, y mejorar la atención y el trabajo necesarios para avanzar en el esclarecimiento de los casos y a trabajar en la atención a víctimas.
La Segob explicó que el subsecretario estuvo acompañado durante la reunión por la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y por Mercedes Peláez, directora general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos.
También participó Michael Chamberlin, integrante de la mesa directiva del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.
Agencias