El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la convocatoria para el concurso de ingreso a las maestrías en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles y en Museología, así como para la Especialidad en Museografía, cuya calidad de los programas académicos son apreciados en América Latina.
Impartidos en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), estos posgrados tienen el objetivo de formar profesionales para la atención, investigación y difusión del patrimonio cultural. El proceso de selección cerrará el 22 de mayo.
Guadalupe de la Torre Villalpando, secretaria académica de la ENCRyM, detalló que la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles busca formar especialistas en conservación, restauración e investigación del patrimonio cultural construido, así como en aspectos urbanos, regionales, arquitectónicos y arqueológicos, con una perspectiva actualizada.
Está dirigido a los profesionales en la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería, entre otras, pero también a la historia o geografía que, de alguna forma, también tienen relación con la manera en que se concibe el bien cultural inmueble, ya sea desde un marco territorial hasta en asuntos específicos, como los materiales de construcción.
De la Torre Villalpando detalló que el programa académico de dicha maestría parte de tres grandes ejes: el ámbito urbano, el arquitectónico y el arqueológico, en cuyos primeros tres semestres se imparte una serie de materias que apoyan y apuntalan los conocimientos para el correcto desarrollo de los proyectos.
Posteriormente, se cuenta con una serie de materias optativas, como Integración de Arquitectura Contemporánea en Contextos Patrimoniales o Iconografía Virreinal y Prehispánica, así como un seminario de tesis, donde el estudiante desarrolla su proyecto.
“Entre los requisitos de la convocatoria está el que los aspirantes tengan algún tipo de acercamiento con el trabajo de la conservación y restauración, no necesariamente en obra, puede ser en desarrollo de planes parciales, o que hayan tenido alguna experiencia en arqueología”, comentó.
A su vez, la Maestría en Museología contribuye a la formación y perfeccionamiento de profesionales en el ámbito museístico, capacitándolos para abordar la diversidad de aspectos teóricos y prácticos que contemplan a esta disciplina, y su papel en la conservación, difusión y gestión del patrimonio cultural.
La secretaria académica de la ENCRyM abundó que este posgrado orienta su atención en la reflexión en torno a todas las áreas de los museos, la conservación y gestión de colecciones, de la historia de los recintos museísticos y los enfoques teóricos, y en la educación y la comunicación dentro de dichos espacios, así como en la curaduría.
El primer año de esta maestría tiene un enfoque más teórico, en el que se definen los campos de esta disciplina, y a partir del tercer semestre, con la práctica profesional se acercan más a la praxis, al insertarse de manera individual en algún proyecto curatorial real, dependiendo su perfil, sus gustos y habilidades. Los profesionistas participantes pueden ser desde historiadores hasta matemáticos.
“Si bien la maestría nace con un enfoque antropológico y arqueológico debido a la naturaleza de las funciones del INAH, hoy en día su programa dota a los estudiantes de herramientas para que puedan integrarse a un recinto museístico de cualquier naturaleza”, refirió De la Torre Villalpando.
Por otro lado, la Especialidad en Museografía surgió con la intención de formar profesionales que reflexionen en torno al mejoramiento de las relaciones entre los bienes culturales, los espacios museísticos y los tipos de públicos que asisten a ellos. Los participantes son capacitados para el diseño, planeación, realización, gestión y evaluación de proyectos museográficos.
Dicha especialización está encaminada más a la práctica, debido a su corta duración (un año), a fin de que los aspirantes tengan un buen nivel de acercamiento con los museos.
El programa de estudios de la especialidad incluye, en el primer semestre, cinco materias con un enfoque teórico y práctico; en el segundo, sólo hay una asignatura llamada Laboratorio de Museografía, donde se preselecciona un proyecto, un museo y un caso de estudio en el que los alumnos desarrollan un proyecto museográfico real.
“La ENCRyM es pionera en América Latina en estos dos programas académicos (maestrías y especialidad); cada año contamos con una amplia demanda de estudiantes extranjeros, sobre todo de países latinoamericanos, quienes integran hasta 30 por ciento de la matrícula, lo que la vuelve líder en este campo en el continente”, resaltó Guadalupe de la Torre.
Para ser parte del proceso de selección, los candidatos a las maestrías en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles y en Museología, así como para la Especialidad en Museografía, deberán solicitar, antes del 22 de mayo, un formulario de registro a los correos electrónicos aspirantes_bienes_inmuebles@encrym.edu.mx y coordinació n_museologia@encrym.edu.mx, respectivamente.
Las maestrías en Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles y en Museología tienen una duración de dos años (cuatro semestres), mientras que la Especialidad en Museografía se cursa en un año (dos semestres). En ambos caso el inicio de clases será el 4 de agosto de 2015.