Los senadores se sirven con la cuchara grande si de gastar recursos se trata, pues tan sólo en 2014 en boletos de avión se desembolsó más de 22.9 millones de pesos.
De acuerdo con Reforma, reportes de la cámara alta indican que por persona se gastó más del cuarto de millón de pesos.
Para completar el viaje habría que sumar a esa cantidad 13.64 millones de pesos para viáticos, teniendo así un total de 36.54 millones de pesos.
Con esa cantidad, se financiaron 109 viajes, con 265 salidas de senadores al extranjero, acompañados de 53 asesores.
Claudia Guerrero destaca en su nota que de los 318 boletos que se compraron con dinero público, casi el 40 por ciento superó los 100 mil pesos. No obstante, ocho vuelos incluso rebasaron el cuarto de millón de pesos.
Reforma pone como ejemplo la gira de 19 días por Indonesia, Vietnam y China, en la que el Senado financió vuelos de más de 270 mil pesos por cada legislador.
Dicho viaje se llevó a cabo en agosto.
El mencionado rotativo destaca que el mes en el que se registraron más viajes internacionales fue noviembre, con un total de 18 salidas, en las que participaron 35 senadores y 12 asesores.
Le sigue mayo, con un total de 15 salidas, de 49 senadores y siete asesores y entre los destinos de los senadores se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Italia, Noruega y Suiza, en Europa; Marruecos y Ruanda, en África, así como Corea y Japón, en Asia.
SDPnoticias