El bloque de los partidos de izquierda en el Congreso del Estado, PRD, PT y Movimiento Ciudadano ven en la inciiativa de establecer en Chihuahua un gobierno único de un periodo de 2 años una serie de beneficios, por lo que celebraron el que este tema se haya presentado en calidad de iniciativa.
Con un gobierno de 2 años:
se empataría la elección del Gobernador en Chihuahua con la del Presidente de la República para el próximo proceso electoral del año 2018.
Se tendrían 2 procesos electorales en 6 años y no 5 procesos electorales en 6 años como hasta.
Permitirá ahorros en términos de gastos de campaña y dispendio por parte de los órganos electorales.
Se empataría el plan sexional del desarrollo del Presidente de la República con el del Gobierno del Estado en Chihuahua.
No se verían interrumpidos los programas a mitad del sexenio por el cambio de Presidente de la República, como sucedería con el Gobierno de Chihuahua en el 2021 y en 2024 el de la República.
“Vemos con agrado las modificaciones que se están presentando en el congreso del estado ya que son peticiones de la ciudadanía al darles la posibilidad de elegir porque partido ser representados, y que además generan condiciones de democracia e igualdad entre los partidos políticos”, señala Hortensia Aragón coordinadora del bloque de izquierda en el Congreso local.