Muere “el padre del euro”

El economista Alexandre Lamfalussy, uno de los creadores del euro, falleció a los 86 años, infórmó el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado.

Igual que reportes de medios de Bélgica, así como el comunicado, no da más detalles.

El BCE dijo que bajo el mando de Lamfalussy se colocaron los cimientos para la moneda multinacional. Además, lo definió como uno de los padres fundadores del euro.

Lamfalussy encabezó el Instituto Monetario Europeo (EMI), con sede en Fráncfort, de 1994 a 1997. El instituto sentó las bases para la creación de un banco central supranacional que manejara la nueva moneda.

Dicho instituto se convirtió en julio de 1998 en el Banco Central Europeo bajo su primer presidente, Wim Duisenberg.

El euro fue presentado el 1 de enero de 1999 para su adopción por 11 naciones. Ahora es la moneda oficial en 19 países luego de la integración de Lituania en enero pasado.

Los países miembros han batallado a últimas fechas para reponerse de la deuda excesiva y el pobre crecimiento.

Como jefe del EMI, Lamfalussy ayudó a definir la estrategia de políticas monetarias de la institución y concebir los medios técnicos para la adopción de la moneda en varios países.

Más tarde, Lamfalussy supervisó la implementación de un nuevo sistema diseñado para hacer más eficiente la regulación de la Unión Europea para la industria de servicios financieros, conocido como el proceso Lamfalussy.

Uno de sus primeros resultados fue la armonización de la regulación para servicios de inversiones, conocido como la Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros, o MiFID, por su sigla en inglés.

Lamfalussy estudió en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, y más tarde fue profesor en Lovaina y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Tuvo varios empleos en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea antes de convertirse en su director hasta fines de 1993.

 

Agencia AP