La Procuraduría General de la República (PGR) tiene un expediente abierto por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Distrito Federal.
Ello, a diferencia de otros cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, “Los Zetas” y Tijuana, que operan con células delictivas en diversos puntos del país.
El diario El Universal obtuvo datos a través de una petición de información a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, mediante el oficio SJA/DGA/00423-/2015, los cuales indican que miembros de dicha organización delictiva han sido identificados en la capital del país y en otras ocho entidades.
Además de la Ciudad de México, el CJNG tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, de acuerdo con el informe de la dependencia federal.
De acuerdo con dicha información de la subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en el caso del CJNG y de los “Caballeros Templarios” no se identificaron grupos, células o pandillas ligadas a esas organizaciones.
Dennis A. García destaca en su nota que el CJNG es encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” .
Él está incluido en la lista especial de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La madrugada del domingo, sujetos armaron balacera en oficinas de un Ministerio Público federal en el Distrito Federal al rescatar a Carlos Esquivel Orozco, hermano de Amador Esquivel Orozco, actualmente recluido en el penal federal del Altiplano y uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
SDPNoticias