TREMENDO ENJUAGUE EL que se aventó el ex gobernador José Reyes Baeza el fin de semana y que se concretó ayer en la mañana, en un desayuno entre el ex diputado federal del PRI y uno de sus principales operadores electorales, Memo Márquez, y el hoy legislador Tony Meléndez, quienes sellaron el pacto entre el café y tortillas que ambos degustaron en un restaurante de la capital del estado, pero no sin antes con la labor de convencimiento que se aventó el ex mandatario y ex director General del ISSSTE, con la mira puesta en sumar al vocalista del Conjunto Primavera a su proyecto con rumbo al Senado de la República, en donde el cantante lo acompañará como su suplente en la primera fórmula.
Y es que los ojitos que le estaban echando al intérprete primaveral desde las filas del partido del Tucán, con la intención de que fuera su candidato al Senado, puso a temblar a propios y a extraños dentro de la estructura tricolor, ya que una eventual candidatura de Tony hubiera sido catastrófica para las aspiraciones del ex gobernador, pues el voto, principalmente en los municipios de la región centro-sur del estado, prácticamente se habría divido entre él y el cantante, quien en el 2015 dejó viendo estrellitas a su entonces rival del PAN, Mario Mata Carrasco, que por cierto volverá a aventarse al ruedo de las urnas e intentar sacarse la espinita en su búsqueda por una diputación federal.
Así que de nueva cuenta, Reyes Baeza volvió a demostrar su don político y su capacidad de sumar y no de dividir, cuestión que quedó amarrada por su operador estrella, Memo Márquez, quien ya le manejó la campaña la primaveral cantante en ese ya mencionado 2015.
******
EN EL MISMO terreno de la familia revolucionaria, nos cuentan los malosos que en menos de 24 horas se emitirá la convocatoria para que se elijan los candidatos a regidores (hombre y mujer) emanados de los Presidentes Seccionales, con lo cual la base partidista en la capital se pondrá más que estrujada por tanto aspirante.
El que más camino lleva recorrido en este camino, por lo que se perfila como el natural por el lado de los chamacos es Martín Enríquez, quien en pocas horas presentará su renuncia al cargo directivo que tiene en la dirigencia municipal.
El mozuelo es quien ha trabajado por años a la base del partido por lo que no será una sorpresa que los Seccionales le refrenden el apoyo en la jornada electiva que será a finales de la próxima semana, pues en la convocatoria que se emitirá se plantea solamente unos 8 días de campaña para convencer a poco más de 600 líderes territoriales del PRI en la capirucha.
Otros nombres que buscarán correr la milla con menos posibilidades que Enríquez son Gilberto Chacón, esposo de la actual dirigente municipal, Teocali Hidalgo; Jerry Sustaita y Valentín Torres.
Donde la cosa no será tan tersa en la elección de Seccionales es en lado de la postulante mujer, pues ahí sí está cerrado el asunto entre Rosy Carmona, Ivonne Beina y Reyna Arellano. Las tres tienen sus caminos recorridos y en el caso de Carmona ya ganó su puesto de regidora por esa misma vía hace un par de administraciones.
A diferencia de los varones que está más que definido al ganón, los malosos tricolores detallan que entre las féminas la moneda se encuentra en el aire, por lo que la contienda llamará la atención ahora en el terreno de las mujeres más que de los hombres.
******
PARA NO DEJAR dato tricolor en el tintero, un grupo de tricolores medio camuflado soltó la versión de que elevará una queja formal ante la dirigencia nacional que encabeza Enrique Ochoa por la forma en que Omar Bazán, líder estatal, se quedó con la diputación plurinominal. Todo indica que la especie llega de inconformidades focalizadas en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, donde se tuvieron liderazgos tricolores que no resultaron triunfadores de los procesos de selección del partidazo, unos porque no les llegó la llamada a tiempo y otros porque de plano no tuvieron acceso al formato único de registro; cosas menores, pues, en un partido donde las formas tradicionales indican que si no se recibe la llamada es porque difícilmente alcanzarán un espacio. Las inconformidades, pues, tendrán su válvula de escape en la catarsis que logren realizar a lo largo de la campaña electoral, porque eso de las candidaturas plurinominales quedó en claro que en Chihuahua los principales dos partidos políticos terminaron cobijando a sus respectivos líderes estatales, Omar Bazán y Fernando Álvarez en el PAN, donde la historia fue similar.
******
EN DONDE TAMPOCO cantan mal las rancheras es al interior del PAN Estatal que dirige Fernando Álvarez Monje, otro que también encabeza la lista de diputados plurinominales y que en los últimos días, se ha echado un montón de enemigos, todos aquellos a los que se les negó la reelección o de plano denuncian dedazos a la brava en el otrora democrático partido. Tal es el caso de panistas de Aldama, quienes protestaron contra las dirigencias estatal y municipal el fin de semana, a los que se les suma otros dos azules de Delicias que impugnaron la lista de regidores del alcalde de esa ciudad, Eliseo Compeán, además de otro edil en Jiménez que también le negaron el palomeo y lo borraron de plano. Habrá que ver si la escisión interna se continúa expandiendo en el bolillazo.
******
QUIEN VOLVIÓ A dar señales de vida fue Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del ex gobernador César Duarte, pues apenas y se supo del aseguramiento de cuatro ranchos en el municipio de Balleza, en donde el ex mandón de Palacio tenía hasta búfalos y jabalíes, incluso hasta llamas, el defensor de Duarte envió una carta pública en la que no sólo busca limpiar el nombre de su defendido, sino que embarra a familias de peluche que se codearon muy de cerca con el ex góber ballezano, al afirmar que los Vallina fueron quienes le regalaron los búfalos, los Martínez los jabalíes y la familia Portillo hizo lo propio con las llamas, vaya, hasta algunos de los dueños del pueblo salieron “duartistas”.
Source: Columna