Los diputados federales recibieron por adelantado el bono de 58 mil pesos que se les entregaba de manera ordinaria a finales del mes de agosto, al término del año legislativo, el cual tiene como destino para la presentación de su informe legislativo.
Se trata de un bono que en su total corresponde a 29 millones de pesos para que los legisladores informen del resultado de su trabajo, según dio a conocer el diario Reforma, sin embargo éste se adelantó cuatro meses, ya que solía entregarse en el mes de agosto.
Cada diputado tuvo un depósito en las cuentas personales de 58 mil pesos el pasado 30 de abril, en el último día del periodo de sesiones, mismo del que no tienen obligación alguna de comprobar el destino.
No se considera un ingreso adicional al salario, por lo que los legisladores no pagan impuesto por la cantidad que reciben, siendo íntegro y lo podrán ejercer de acuerdo a su albedrío, ya que aunque que no realicen informes públicos o mediante la impresión de volantes o trípticos, no es posible comprobarlo ni tiene sanción alguna.