Si avanza Ley General de Agua, deben consensuar con organizaciones

Noticias de Chihuahua.-

A pesar de que las modificaciones a la Ley General de Agua se encuentran frenadas en comisiones, grupos de activistas y campesinos temen que esta siga avanzando por la presión que representan las transnacionales, mismas a las cuales beneficiará un punto de dicha reforma que en el fondo representa una privatización del recurso.

El diputado local, Francisco Caro Velo, declaró en días pasados que el legislador federal Kamel Athie expondría en el congreso local lo que comprende estas modificaciones a la ley general de agua, factor que fue tomado por parte de las organizaciones como una alerta de que esta sigue en pie.

Por su parte, el líder barzonista Heraclio Rodríguez señaló que cuando se frenó esta iniciativa las organizaciones aplaudieron por la decisión, sin embargo en caso de que esta ley avance se tiene que realizar un consenso con organizaciones campesinas y productores para definir como se debe regular el agua, tanto del campo como de la ciudad.

Explicó que uno de los asuntos más importantes que ha tenido a Chihuahua en cuanto a lucha social se encuentra relacionado con la defensa de los recursos naturales, incluyendo el agua, muriendo por personas por esta lucha. Hasta el momento explica que son tres los barzonistas muertos: Ismael Olorio, Manuelita Solís y Alberto Almeida.

“Estos tres barzonistas murieron por defender el agua del Río del Carmen, así como los acuíferos de Santa Clara y Villa Ahumada, mismos cuerpos de agua que pertenecen al distrito de Athie”, detalló el barzonista, quien señaló que el diputado federal chihuahuense solamente fue un personaje que presentó la reforma, sin saber el daño que sería abrirle las puertas  a las trasnacionales para tener poder sobre el recurso.