Al anunciar que debido al éxito obtenido durante el primer congreso mundial, en el mes de febrero del próximo año se llevará a cabo en Chihuahua el Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad “De Chihuahua para el Mundo”, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, informó que se espera contar con la participación de 50 países, por lo que las conclusiones serán de trascendencia mundial.
Al informar que este gran evento, será inaugurado por el Presidente de la República, indicó que el objetivo es dar continuidad al análisis de la problemática y los factores de oportunidad, por parte de las áreas de gobierno, a nivel mundial.
Participarán en este congreso, cerca de 8 mil personas, entre ellas líderes sindicales, académicos, empresariales y miembros del sector gubernamental, además de 5 mil estudiantes, para los cuales se espera obtener becas por parte de los empresarios, deducibles de impuestos. En este sentido, dijo, ya se cuenta con las primeras 500 becas, otorgadas por la fundación Zaragoza. Por lo que se pidió a los empresarios el apoyo para otorgar dichas becas.
Los temas a abordar serán: Equidad de género; Trabajo doméstico; Piso social; Migración laboral; Formalización en el empleo; Productividad; Trabajo decente, de los cuales se desprenden conferencias magistrales y mesas panel. Se traerán como expositores a los mejores líderes empresariales y líderes sindicales del mundo, para que dejen sus enseñanzas sobre las nuevas y mejores formas de llevar la política laboral en el mundo y que Chihuahua siga innovando, creciendo y siendo punta de lanza.
Señaló que este nuevo proyecto, tiene como base el primer congreso mundial celebrado hace dos años en octubre de 2012, en el que participaron 21 países, sobre cuatro grandes ejes, ética en los negocios, la cultura laboral de hoy y del futuro, el sindicalismo actual y el derecho del trabajo y la seguridad social de los trabajadores informales inmigrantes, evento que generó mayor confianza en materia laboral.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que el proyecto fundamental al que se debe llegar, es la reforma procesal laboral, que es necesaria para lograr un mayor desarrollo e impartición de justicia en todos sus ámbitos, para el País.