El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), destacó la necesidad de que el Poder Ejecutivo realice una campaña a nivel nacional enfocada en capacitar a los padres en el uso del Internet, para que protejan a sus hijos de los peligros que pueden encontrar en la Red y evitar que sean víctimas de la pornografía infantil.
Comentó que la capacitación a los padres de familia sobre lo que se genera en la Red debe ser muy especializada y enseñarles cómo deben poner ciertos candados a sus hijos para que puedan navegar de manera libre, pero siempre con los cuidados que esto implica.
En entrevista, Adame Alemán advirtió que “cualquier persona que abuse de un niño en la Red, y en tiempo real, merece la cárcel, así como las penas más graves”.
“Lo que necesitamos es que los padres se involucren en lo que sus hijos hacen en Internet”, subrayó el legislador.
Sostuvo que la mayoría de menores de edad conocen las redes sociales y navegan libremente sin ninguna supervisión, por lo que están a merced de quienes se aprovechan de su inocencia e inmadurez.
Adame Alemán añadió que a este delito se suma el de suplantación de identidad, lo cual es utilizado por los victimarios con fines de lucro sexual, incluyendo la trata de personas.
Recomendó a los padres de familia y tutores de menores no subir fotos ni videos de los menores con el uniforme de la escuela, ni indicar dónde se encuentra su colegio o los sitios donde se tomaron las imágenes.
De igual forma, evitar exponerlos en fotografías o videos desnudos que puedan causar vergüenza a niñas, niños y adolescentes.
“Los niños ya nacieron con Internet, ya son parte de esta era digital y tampoco podemos quitárselos de sus vidas, pero lo que sí podemos hacer es tener un uso responsable de la Red”, puntualizó.
Informó que la Comisión Especial que preside impulsa la elaboración de un conjunto de libros que se entregarían a todos los ciudadanos interesados, sobre el uso adecuado de las redes sociales y los peligros que hay Internet.