El consumo de alcohol en personas menores de 15 años ha subido de golpe en la última década a nivel mundial, pues en niños varones pasó del 30% al 43%, y en mujeres del 26% al 41%, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
No obstante, en el caso de México, el consumo per cápita de alcohol se ubica por debajo del promedio de los principales países de la organización, pues en los últimos 30 años la ingesta es de 5.7 litros por persona, cuando en el resto de las naciones que integran la OCDE es de 9.1 litros.
De acuerdo al reporte Luchar contra el consumo nocivo de alcohol: Políticas económicas y de salud pública, México ha adoptado un régimen legal para restringir la venta de bebidas, a pesar de que no tiene algunas políticas públicas con las que sí cuentan otros integrantes de la OCDE para el mismo objetivo.
“En comparación con otros países de la OCDE, México ha adoptado un amplio reglamento legalmente coercitivo con respecto a la promoción de bebidas embriagantes”, señala el informe.
La cerveza es la bebida de preferencia en los mexicanos, debido a que beben de dos a cuatro litros.
A diferencia de México, en las dos últimas décadas el nivel de consumo aumentó en Finlandia, Islandia, Israel, Noruega, Polonia, Suecia, Rusia, Brasil, India y China.
El informe detalla que dicho aumento entre jóvenes y mujeres se debe a que, junto a las minorías étnicas, ambos son los mercados objetivos del marketing y las promociones.
En general, las personas con mejor educación y más adineradas tienen más probabilidades de tomar bebidas alcohólicas que otras; sin embargo, es más probable que los hombres con menos educación caigan en el consumo excesivo de estas bebidas.
Para las mujeres ocurre lo contrario, pues las que tienen un mejor nivel educativo son las más propensas a beber en exceso.
Atención
La ingesta excesiva de alcohol está clasificado como una de las principales causas de muerte y discapacidad, y mata a más personas en todo el mundo que el VIH/SIDA, la violencia y la tuberculosis juntas.
La prevención
Cuatro de cada cinco personas se beneficiarían al beber una unidad menos por semana; ello equivale a eliminar una copa pequeña de vino o una medida individual.
El aumento
Entre 1990 y 2010, el consumo nocivo de alcohol pasó del octavo al quinto lugar como causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo.
Las recomendaciones
1) Aplicación más rigurosa de las leyes que limitan la conducción bajo los efectos del alcohol.
2) Aumentar los costos a través de mayores impuestos y regulación más estricta de la publicidad de bebidas alcohólicas.
3) Invertir más para educar a los jóvenes sobre los peligros que implica el consumo.
Publimetro.com.mx