La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) reveló el martes su nuevo plan para luchar contra el racismo y la discriminación, que será puesto en marcha durante las eliminatorias del Mundial Rusia 2018 y que se basa en la presencia de observadores en partidos de alto riesgo.
El sistema estará coordinado por el ente rector del fútbol mundial y se aplicará en cooperación con la organización Fútbol en contra del Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés).
La FIFA prevé solicitar la presencia de observadores formados por FARE en los partidos potencialmente problemáticos para que estos puedan informar en 24 horas de cualquier incidente racista, en vista de posibles sanciones contra los países participantes.
“Estoy contento de ver este programa tomar forma”, felicitó en un comunicado el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. “Este nuevo sistema va a permitir al fútbol enviar un mensaje claro en favor de la diversidad y contra toda forma de discriminación”.
“Nuestra colaboración es un paso vital en la lucha contra la discriminación en el fútbol“, añadió Piara Powar, director ejecutivo de FARE.
El objetivo de esta campaña, además de facilitar el trabajo de los árbitros sobre el terreno, es mejorar los procesos judiciales aportando el mayor número de pruebas a las instancias judiciales de los países involucrados.
Rusia celebrará del 14 de junio al 15 de julio de 2018 el Mundial de fútbol. Los partidos se jugarán en 12 estadios de 11 ciudades del país.
Blatter, se mostró, recientemente, orgulloso de que Rusia vaya a ser la anfitriona del Mundial 2018 y ha asegurado que el organismo no permitirá que “la política se interponga” en el evento, después de las amenazas de boicot a la cita deportiva por el conflicto en Ucrania.
HispanTV