Las manchas en la piel se incrementan con la exposición directa al sol, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, por eso exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que se afecte su rostro y autoestima.
El Seguro Social, a través del área de dermatología, afirmó que a este tipo de oscurecimientos en la piel se le conoce como melasma y es una pigmentación asociada principalmente a la exposición solar, pero otros factores que incrementan esta aparición, son los hormonales, por eso a quienes ingieren anticonceptivos orales, les ocasiona que se genere un cambio en el color en algunas partes del rostro.
Otro factor que motiva la aparición de manchas faciales es el calor al que se expone la persona, las luces fluorescentes de oficina y el reflejo de la computadora. Si se está adentro de una oficina o vivienda, también esa luz puede afectar, con menor intensidad pero sigue actuando sobre la dermis.
No se tiene causa específica del origen de este problema, pero los hombres se ven menos afectados que las mujeres, sin embargo a todos los que tienen desajustes hormonales se les acentúan esas manchas.
Es común en las mujeres que están en el proceso de un embarazo, les aparezcan manchas alrededor de la cara y frente; conocida como paño, pero con el paso del tiempo, la coloración tiende a desaparecer, en caso contrario es necesario que un especialista les indique el tratamiento a seguir.
Utilizar remedios caseros, en ocasiones resulta agresivo contra la piel y puede hacer más grave el problema, porque quedan expuestas las capas de la dermis al medio ambiente y esto hace que la luz penetre con mayor intensidad volviendo a mancharse la zona, lo que ocasiona un mayor oscurecimiento.
Para evitar la aparición de manchas ó que se vuelvan más intensas las que ya se tienen, es recomendable el uso del protector solar cada 4 horas, aunque se esté en interiores, además de utilizar sombrillas y lentes, además de no exponerse directamente a los rayos del sol.
El IMSS exhorta a los derechohabientes a cuidar su piel y tomar en cuenta todas las recomendaciones ya descritas, y si ya se tiene el problema del melanoma, que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que el médico familiar los valore y canalice al área correspondiente donde les darán las indicaciones necesarias para recuperar la estética en su rostro.