La presidenta estatal del DIF, Bertha Gómez de Duarte, acompañada de la titular de este organismo en el municipio de Chihuahua, Aide Armendáriz, ante los diputados locales dio a conocer detalles de las acciones que se han emprendido en materia de rehabilitación de personas con discapacidad luego de la reforma en la cual se faculta a dicha institución para atender este tipo de acciones y con ello logró unir a las fuerzas políticas en un proyecto de iniciativa para bajar recursos federales.
Fue el presidente del Congreso local, César Pacheco Hernández, quien a nombre del Congreso destacando que a través de un esfuerzo sin precedentes a nivel estatal que ha detonado la salud en el Estado, en un aparatado que estaba en el olvido que es la rehabilitación, es un esfuerzo sin precedentes y punta de lanza y viene a platicarnos al artículo 84 de la ley de salud y que viene a establecer un compromiso con la salud con este apartado que no se había atendido y que ha sido un motor fundamental de quien ahora nos visita.
La titular del DIF estatal, Bertha Gómez, tras agradecer a las diversas autoridades legislativas reunidas, así como el secretario de salud, Pedro Hernández, dio inicio con la exposición con la proyección de un video, acerca de los esquema de salud en compromiso del desarrollo estatal, siendo una nueva historia con la atención de pacientes con discapacidad, mediante convenios de colaboración, entre otras acciones conjuntas entre este organismo y la administración estatal.
Contando con 78 centros de rehabilitación con una red de servicios y con proyección a otros nuevos en Rocheachi, Cuauhtémoc y Chihuahua, con lo cual en pláticas con el Gobernador nació la atención de llevar apoyos a las regiones, tenido casos que calificó como “increíbles”, como lo es en San Francisco del Oro, quien tras accidente que lo encamó 35 años el día del acceso a la rehabilitación pasó a usar un bastón cambiando la realidad de su persona y familia.
Esto provocó que los diputados de las fuerzas políticas que integran el Congreso local, se sumaran a un proyecto único para bajar recursos federales para dar fuerza a la reciente reforma que se aprobó en materia de rehabilitación de personas con discapacidad.
Cabe recordar que:
El Congreso del Estado aprobó la propuesta del Gobernador César Duarte, para que el “Desarrollo Integral de la Familia” DIF Estatal, se faculte de manera legal para ser el ente rector en la Entidad en materia de rehabilitación integral para personas con discapacidad.
El mandatario informa que en el mes de septiembre de 1960 se creó Ia asociación Estatal de protección a Ia infancia en el estado de Chihuahua, Ia cual tenía por objetivo principal Ia atención a los niños más débiles desde el punto de vista económico y social tratando de mejorar su dieta alimentaria. El 30 de septiembre de 1961, se crea por Decreto el Instituto de Protección a Ia Infancia en el Estado de Chihuahua, que le confiere facultades para desarrollar acciones, asistencia y protección a menores.
Por Decreto del 4 de mayo de 1976, Ia denominación y facultades de este organismo fueron modificadas al ampliarse las atribuciones en materia de asistencia social, dirigidas a individuos con carencias socioeconómicas muy marcadas y en consecuencia, se convierte en Un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio denominado Sistema para el Desarrollo Integral de Ia familia del Estado de Chihuahua. Para cumplir con estos fines, el 27 de septiembre de 1980 se dona un terreno ubicado en Ia Avenida Tecnológico de esta ciudad mismo que hoy alberga las instalaciones de este Organismo.
La denominación y facultades de este Organismo fueron nuevamente modificadas por decreto del 21 de marzo de 1987 en Ia Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, tomando el nombre de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de Ia Familia y en 2009 se expide Ia Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua que eleva a rango legal el DIF estatal.
“El DIF Estatal de Chihuahua actualmente encamina acciones para dar cumplimiento a) Plan Estatal de Desarrollo 2010 — 2016 del Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual hace referencia a las acciones de reforzar el respeto por los derechos humanos de las personas con discapacidad; programas y un registro estatal de personas con discapacidad.