Durante la Primera Reunión Regional Zona Noroeste de Secretarios de Seguridad Pública 2015, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Shütte Elguero, indicó que el motivo que los une en Chihuahua es la exigencia de la realidad, la cual reclama la urgente atención de las autoridades para lograr un México más seguro.
En este sentido, indicó que la incidencia en seguridad se encuentra a la baja en relación al 2013, pues a nivel nacional el homicidio doloso bajó un 15 por ciento, el secuestro un 18% y un 16% el robo con violencia. “Con la situación en Michoacán la inseguridad parecer crecer, sin embargo las cifras son las que cuentan, no hay que dejarnos llevar por la percepción”, dijo en su mensaje durante el acto inaugural.
Teniendo como sede el salón Diamante del Hotel Westin Soberano, indicó que las autoridades a nivel nacional van a paso firme para lograr el México más seguro, en orden, en paz que todos los ciudadanos desean, por lo que en esta mesa de trabajo, afirmó, se tomarán acuerdos que posteriormente se volverán acciones concretas en beneficio del país.
“Chihuahua es verdaderamente un ejemplo a seguir en materia de seguridad por muchos estados de nuestro país”, dijo al reconocer el trabajo conjunto del Gobierno y sociedad del estado grande.
Es de recordar que la zona noroeste se conforma por los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, entidades que son parecidas en el sentido de amplitud geográfica, además de que 3 de ellos tienen zona fronteriza, lo que complica las labores policíacas, según comentó el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás.