Dispara temporada de calor enfermedades gastrointestinales

En esta temporada de calor, es necesario extremar el cuidado en el consumo y manejo de alimentos debido a que se incrementan las enfermedades gastrointestinales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.

A través del área médica, la institución destacó que se debe manejar cuidadosamente la limpieza de los ingredientes con los que se elaboran los platillos, así como mantener en refrigeración lo que no se está utilizando en ese momento, porque con las altas temperaturas es muy fácil que los productos entren en descomposición.

Indicó que para prevenir la enfermedad en los adultos, es recomendable incrementar las medidas de higiene, no consumir alimentos en la calle o que estén expuestos al aire libre, porque en el aire circulan bacterias que pueden contaminar lo que se ingiere, además de tomar, al menos dos litros de agua al día.

Las personas encargadas de cocinar, deben tener también medidas de higiene, como lavarse las manos antes de tocar los ingredientes, llevar el cabello recogido y cubre bocas, para evitar que si se presenta un estornudo, restos de saliva o algún virus, se deposite en la comida.

En los infantes, en ocasiones los síntomas se pueden presentar por ingerir comida en mal estado, ó por la curiosidad que tienen de todo llevarse a la boca, y en ocasiones está sucio, por eso es necesario estar al pendiente, para evitar se contagien con algún virus, cuidar que su alimentación sea balanceada e hidratarlos constantemente.

Algo muy importante es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, en caso de que se presenten síntomas de enfermedad gastrointestinal, se debe acudir lo más rápido posible a solicitar atención médica, porque su pequeña condición física, los hace más vulnerables que un adulto.

El seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que con estas medidas de higiene cuiden su salud y prevengan enfermedades, y en caso se sentir malestar, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda para que el médico familiar los valore y proporcione la atención que requieran.