La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses participa del 14 al 16 de mayo del 2015 en el 4to Congreso Mundial de Ciencias Forenses, Derecho y Seguridad Pública en conjunto con el 7mo Congreso Nacional de Criminalística y Criminología efectuado en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Como ponente de FGE de Chihuahua asiste el Doctor Alejandro Hernández Cárdenas, odontólogo forense, quien compartirá con otros países y estados de la república mexicana, experiencias y técnicas forenses en materia de la reversión de los signos de putrefacción y momificación en cadáveres, acortando los tiempos de espera en resultados, como nueva técnica.
Mediante esta herramienta se facilita la identificación humana en cadáveres desconocidos, toda vez que se recupera la piel, y las huellas dactilares, indicios identificatorios, ya sea naturales o adquiridos, como lunares, cicatrices y tatuajes. De igual forma, es factible determinar la causa de muerte, ya que se recuperan heridas o marcas en los tejidos blandos.
Ambos congresos son organizados por el Colegio de Especialistas Forenses (COESFO SC) como parte de la reunión anual que agrupa a profesionales participantes e invitados especiales interesados en el tema de las ciencias forenses, el derecho y la seguridad pública.
Dentro de los países participantes se encuentran México, Argentina, Chile, España, Honduras, Guatemala, Perú y Costa Rica. Los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista, protocolos y buenas prácticas en relación a la cadena de custodia; parámetros caligráficos y grafoscopía; conducta delictiva; perfiles criminales; identificación humana por ADN; biología forense; prevención del delito; escena del crimen; análisis criminalístico y criminológico de campo en feminicidios; autopsias psicológicas en la investigación criminal, y finalmente ética forense.