La diputada Hortensia Aragón, a nombre de la coalición parlamentaria que integran cinco partidos en el Congreso del Estado, propuso que las asociaciones de padres de familia cuenten con carácter de Asociaciones Civiles a nombre de municipios, para que reciban recursos fiscalizables por parte del Congreso y que las cuotas no puedan ser deducibles de impuestos.
En el marco de los festejos del Día del Maestro, se propuso dicha iniciativa con la finalidad de contribuir al respecto ya que en tiempo y recursos humanos que se destinan a solventar las necesidades básicas de las escuelas hasta en muchas ocasiones la construcción de aulas y su equipamiento, “ese esfuerzo se verá fortalecido si le damos el carácter de asociación civil”, dijo.
Destacó que la evolución del sistema educativo ha sido fundamental en la aplicación de políticas públicas y ante ello los consejos de participación social se han fortalecido, sin embargo a pesar del reconocimiento siguen adoleciendo de efectiva figura legal para obtener y enajenar propiedades y recibir aportaciones económicas.
Se pretende reformar el artículo 133 de la Ley Estatal de Educación, mismo que hace referencia a la organización y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia; busca que las Asociaciones de Padres y Madres de Familia adquieran vigencia a través del reconocimiento de las autoridades local y federal, sin embargo, a pesar de ese reconocimiento siguen adoleciendo por una efectiva vinculación legal. Las asociaciones de padres municipales y estatales que establecen la propia Ley de Educación y el Reglamento de estos centros escolares, pero no nos dice exactamente a través de qué figura jurídica.
“En este sentido realizamos una revisión acerca de cuál puede ser la mejor forma que les brinde personalidad jurídica, y encontramos que la forma más sencilla y viable para su constitución es la figura de la asociación civil. Esta figura jurídica deberá ser en una asociación estatal, formada esta a su vez por sus pares municipales y así cumplir con el objetivo que marca la ley. De esta manera los recursos que se manejen por concepto de cuotas voluntarias, incluso por donaciones, tendrán una mayor transparencia y certeza jurídica respecto a las aportaciones que hagan los padres de familia y el Estado mismo, puedan otorgar recibos deducibles de impuestos independientemente de que los recursos estén destinados a un centro educativo específico, puesto que al ser la asociación estatal la administradora y responsable de tales recursos económicos, los cuales deberán depositarse en la cuenta única de la asociación, asegurando además que las aportaciones de los padres de familia queden a salvo y no al arbitrio de particulares”, dijo.