En el marco del Día Mundial del Internet, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que en abril de 2014, se registraron en Chihuahua, 1.62 millones de personas de seis años o más, usuarias de los servicios que ofrece Internet, que representan 50.1 por ciento de esta población, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014), mostrando una tasa anual de crecimiento de 12.8%, en el periodo comprendido del año 2006 al 2014.
Usuarios de internet 2010 – 2014
El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven en el estado; de los 12 a los 17 años, 83.1% del total en este grupo de edad se declaró usuaria de Internet en el 2014; para la población comprendida entre los 18 y 24 años esta proporción significó 68.7 por ciento. Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (50.9%) y es de esperar que crezca con rapidez.
Sin embargo, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad. Para el grupo de 25 a 34 años la proporción se reduce a 57.1%, es decir, poco más de la mitad de los adultos jóvenes disponen de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet.
Para el siguiente grupo de edad (35 a 44 años) la proporción de su población que es usuaria de internet se reduce a poco menos de la mitad (48.6%); para los que están en el rango de 45 a 54 años la proporción llega a representar aproximadamente a uno de cada tres (34.8%).
Puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada ocho (13.1%) declaró hacer uso de Internet.
En la era del conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios.
De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), 95 de cada cien ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; tres de cada cuatro de los que acreditó el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen.
De acuerdo a los principales usos que se le da al internet, la población señaló las tres principales actividades efectuadas, reportadas en el 2014, la más recurrente en el estado está vinculada a la búsqueda de información (67.8%), seguida del acceso a redes sociales (49.5%), como entretenimiento (46.4%) y finalmente quien lo utiliza para comunicarse y en actividades de apoyo a la educación (41.5 y 37.4%, respectivamente).
Las categorías no son excluyentes, por lo que la suma de las proporciones no es el 100 por ciento.
Fuente: MODUTIH, 2014 Fuente: Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), 2014
Por otra parte, la encuesta muestra que, quienes usan Internet, lo hacen mayoritariamente todos los días (57.2%), seguido por quienes lo utilizan semanalmente (37.3%). Es decir, nueve de cada diez, utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (94.5%). Si se añaden a quienes la usan de manera mensual, la proporción alcanza 99.4 por ciento.
Por otra parte, la compra de bienes o, adquisición de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas chihuahuenses; el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales, es de 7.5 por ciento.
En cuanto al equipamiento de los hogares con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se reportaron 462 mil hogares con conexión a Internet; cantidad que a nivel de nuestra entidad representa aproximadamente dos de cada cinco hogares, con acceso a ese tipo de servicio que distingue los tiempos actuales de modernidad. En tanto que, 46.9 por ciento tiene al menos un equipo de cómputo.
Otro tipo de tecnologías como los televisores son usados en 93 de cada cien hogares; 61.5% tienen acceso al servicio telefónico; la televisión de paga está presente en 44.0% de los hogares.
Finalmente, conviene señalar que durante 2015 se realizará la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), con la cual se ofrecerán a los usuarios más estadísticas al incorporar una muestra más robusta y ampliar la cobertura geográfica para 32 ciudades. Asimismo, la ENDUTIH mejorará el esquema metodológico de levantamiento, el cual permite identificar con mayor claridad los usos que la población le da al internet y también se captarán temas con mayor amplitud que han adquirido importancia en los últimos años como el uso de la telefonía móvil.
De esta manera el INEGI contribuye al conocimiento de las Tecnologías de la Información y el uso que tienen en nuestro país. Consulte este documento completo en la Sala de Prensa del INEGI en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/.