Con una serie de actividades, autoridades de seguridad de distintos estados arrancaron desde el día de ayer la reunión de seguridad de la región noroeste, misma que fue inaugurada esta mañana por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, sin la asistencia del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.
El mandatario estatal detalló que Chihuahua fue elegida como sede de la reunión por los esfuerzos que se han realizado en materia de seguridad, siendo abril de este año el mes con menos incidencia delictiva de los últimos nueve años; por lo que en el foro se estará abriendo un espacio donde se compartirán experiencias y se tendrán una serie de ponencias que definirán el rumbo de las estrategias de seguridad.
Dentro de las ponencias y temas a tratar durante esos días se encuentran:
*Homologación de los criterios de la Carrera Policial.
*Controles y supervisiones de empresas de seguridad privada.
*Coadyuvancia con autoridades de seguridad pública.
*Tecnologías utilizadas para la operación policial.
*Medidas para atacar delitos, entre otros.
El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, detalló que una reunión de esta naturaleza es importante para la entidad chihuahuense, debido a qué el estado ha presenciado lo que significa perder la paz, por lo que la reunion ofrece una óptica complemetaria para realizar con más resultados las estrategias para combatir al crimen organizado.
Chihuahua y las cifras de seguridad
El discurso oficialista en el tema de seguridad refiere a la baja de los delitos de alto impacto. Hecho que es cierto. Sin embargo, a pesar de este descenso en delitos como el homicidio, la entidad chihuahuense ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este sentido y se indica al municipio de Parral en el cuarto lugar con la tasa más alta de homicidios en todo el pais, contabilizando a todas las regiones.
El municipio mencionado mantiene una tasa de homicidios de 50.5 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a un análisis de las averiguaciones previas iniciadas por el ministerio público del fuero común realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Este pone a Ciudad Juárez en el tercer lugar con 28.88 por cada 100 mill habitantes, estando en esta posición por el tamaño de su territorio; Cuauhtémoc en el lugar 29 con 22.28, Chihuahua capital en el 33 con 21.19 y Delicias en el 118 con 8.87.
El secuestro y las extorsiones ya se encuentran prácticamente mitigada, correspondiendo las cifras reportadas a las autoridades con las presentadas en el discurso oficialista, pero las desapariciones van en aumento. Chihuahua hasta el momento mantiene más de mil 300 reportes de desapariciones forzadas, en Cuauhtémoc no se explican la ausencia de cerca de 300 jóvenes, hecho que ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).