El Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó desde hace meses el repunte del consumo de cristal en los jóvenes de 15 a 19 años, esta mañana el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, reconoció que la droga conocida como “cristal” está afectando seriamente a la juventud chihuahuense.
Dicho aumento se ha presentado en todos los estatos socioeconómicos, pero sobre todo en los municipios de Parral, Chihuahua y Cuauhtémoc, y en las edades ya mencionadas, pero reportándose también casos de menores de catorce años que se encuentran consumiendo dicha metanfetamina.
Ramiro Vélez Sagarnaga, director del CIJ, señaló que el cristal es una droga estimulante muy fuerte, con un poder 20 veces más que la cocaina por lo cual la adición es mayor, aunado a que dicha sustancia libera dopamina, un neurotransmisor responsable del placer.
Explicó que actualmente no se tiene una relación específica de consumo, pero se estima que hay cuatro hombres por una mujer consumidora, pero en ambos reportándose el repunte mencionado.