A inicios de semana, la noticia del derribo de una avioneta en el municipio de Urique llegó a nivel nacional. La información que transitaba señalaba a dicha avioneta pero también enfrentamientos en la zona serrana y ataques a la población de Cieneguita de Trejo.
Dicha información fue descartada en un inicio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo horas después se confirmó el hecho del derribo de la avioneta, pero señalado como desplome donde murieron seis personas civiles, mismas que según se indicaba escapaban de la región.
Las condiciones de seguridad que se encuentran actualmente en el municipio de Urique no representan un llamado de emergencia ni un foco rojo en la zona serrana, detalló el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, quien indicó que lo único comprobable de los sucesos antes mencionados fue el desplome del vehículo aéreo en un arroyo de Tubares.
“Sí hubo un enfrentamiento entre grupos contrarios, pero no contra la población. Recibimos las llamadas, pero se acudió a la población descartando un ataque deliberado contra ellos, son rumores. Un poblador se asusta porque escucha disparos y alarma a su familia y va creciendo como los rumores”, explicó el funcionario estatal.
¿Desplome o derribo de avioneta?
En menos de dos meses, tres avionetas tipo Cessna se han desplomado en el estado de Chihuahua, dejando doce muertos. Una de estas iba transportando cargamento de marihuana, según indican dicho cargamento -en su mayoría- fue levantado antes del arribo del las autoridades.
La avioneta que compete al municipio de Urique mantiene una serie de rumores en cuanto a si esta fue derribada por elementos del crimen organizado en un enfrentamiento suscitado o se desplomó por alguna falla mecánica o por alguna maniobra del piloto.
La Procuraduría General de la República (FGE) será la dependencia que en su momento definirá la causa del desplome de dicho vehículo aéreo. Por el momento, elementos de la policía estatal transportaron a personal de la PGR para hacer las diligencias necesarias en cuanto a este caso.
Los péritos están realizando levantamientos y peritajes para definir la causa que ocasionó el accidente. El papel de la Fiscalía solamente fue el levantamiento de cuerpos y el traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), según manifestó González Nicolas, quien agregó que los pasajeros tuvieron que ser identificados con distintos métodos puesto que los cuerpos terminaron destrozados.