Durante la audiencia de debate juicio oral en contra de 6 sujetos como probables responsables de los delitos de trata de personas y homicidio calificado en perjuicio de 11 mujeres que fueron localizadas en el arroyo “el navajo”. Han comparecido a declarar más de 100 testigos y se han incorporado diversas evidencias científicas y documentales.
Luego de que el día de ayer se cumplió un mes de haber iniciado con el debate de juicio oral por los delitos de trata de personas y homicidio agravado, han comparecido ante el tribunal 94 testigos entre los que se encuentran familiares y amigos de las víctimas.
Se han exhibido 5 grupos con un total de 1094 fotografías de las víctimas, evidencias, lugres y las diferentes acciones realizadas en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especializada de la Mujer, un organigrama que describe a los presuntos responsables y el lugar que ocupaban en el grupo delictivo, 3 videos y un cuadernillo donde aparecen dos de las víctimas.
Se contó con la comparecencia de 3 peritos en criminalística, los cuales describieron su participaron en el cateo que se realizó a la casa del imputado Manuel Vital Anguiano y el Hotel verde. En el primer caso se describió mediante diapositivas que previamente se incorporaron en debate, las condiciones de la casa donde el Sr. Anguiano reclutó a algunas de las jóvenes. También mostró el aseguramiento de diversas evidencias físicas como son prendas de vestir y solicitudes de empleo.
Durante el cateo al lugar denominado “hotel verde” se detalló también con material fotográfico las diferentes áreas revisadas, destacando un cobertizo oculto en el tercer piso donde se aseguraron evidencias físicas y biologías que fueron enviadas al laboratorio químico para su análisis
Agentes de la Policía Ministerial Investigadora y del Ministerio Publico que participaron en las investigaciones con relación a la desaparición de las 11 jóvenes, describieron de forma detallada las diversas indagatorias que realizaron, así como la metodología utilizada que dio como resultado la detención de los que ahora se encuentran procesados
El día de hoy viernes 15 de mayo, se tuvo la declaración de tres antropólogas forenses quienes mostraron material fotográfico y mapas satelitales, las condiciones del terreno, accesibilidad y un análisis sobre las características, tiempo y forma de la localización de restos humanos en el arroyo del “navajo” y los métodos científicos que emplearon para contribuir a la identificación de los mismos.
Luego de la última comparecencia del día, la juez Catalina Ruiz decretó un receso a las 14:40 horas, citando a reanudar el próximo lunes 18 de mayo a las 11:00 horas.