Exige PRD garantizar seguridad de candidatos y libre ejercicio al voto

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) que tomen las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de quienes aspiran a un cargo de elección y que permitan que los ciudadanos salgan a votar tranquilos el 7 de junio.

Candidatas y candidatos de diversos partidos han sufrido amenazas, secuestros y asesinados en ciertas regiones del país, recordó el líder parlamentario en un comunicado de prensa.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación y los responsables de los órganos de inteligencia del país “tienen ubicados perfectamente los puntos de conflicto, en donde hay más problemas con la delincuencia, por lo tanto no hay ninguna razón para que no se tomen las medidas necesarias”.

Puso como ejemplo particular el caso de Tierra Caliente, en donde actúan y se mueven diferentes bandas y grupos delincuenciales.

“Por todo lo que ha significado esta área, por las características de la misma, amerita que las autoridades respectivas tomen algunas acciones para cuidar el proceso y a las y los candidatos, en coordinación con ellos para que puedan llevar a cabo sus actividades proselitistas, y que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, sostuvo.

De las entidades en las que se encuentran regiones complicadas mencionó a Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Veracruz, el Estado de México, parte de la zona metropolitana con el Distrito Federal y algunos municipios de Nuevo León y Guanajuato.

Apuntó que el proceso electoral en su conjunto no está en riesgo, pero se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas para que éste no se incremente.

Alonso Raya destacó que “casos como la ilegal campaña de difusión del Partido Verde y las violaciones constitucionales y legales que esto implica, debilitan, presionan y desvían la atención del INE, que debería enfocarse en cuidar el proceso electoral y garantizar las condiciones para que los ciudadanos voten en libertad”.

Aseveró que por asuntos como los del PVEM, el INE tiene que estar atendiendo una queja tras otra y aplicando sanciones y multas;, lo que “está arrinconando y presionando demasiado al Instituto y lo desvía de su principal responsabilidad que es organizar el proceso electoral y las condiciones para que la gente salga a votar”.

El diputado perredista dijo estar convencido de que “lo correcto es que sean los electores quienes decidan qué partido mantiene su registro y cuál no, pero todos respetando la ley y el problema del Verde es su permanente desafío al marco legal”.

Frente a este escenario, Alonso Raya concluyó “que si el gobierno y el INE no asumen una actitud firme para garantizar la elección, indiscutiblemente que se corre el riesgo de que en algunas regiones ésta se salga de las manos”.