Cuando sale una pequeña imperfección en la piel, es mejor dejar que desaparezca sola porque si se manipula podría infectarse y causar una molestia mayor, así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua.
El acné es un padecimiento inflamatorio originado principalmente en la adolescencia y su origen es hormonal. No en todas las personas se manifiesta, pero puede durar entre 6 y 8 años en desaparecer, señaló el Instituto, a través del área de dermatología.
En la mayoría de las personas, las protuberancias tienden a desaparecer por si solas, solo en algunos casos se complican, y es cuando se tiene que aplicar medicamento específico e incluso, realizar alguna intervención médica para aliviar la zona afectada.
La patología puede ser hereditaria, es decir, si los padres tuvieron acné en la adolescencia, es muy probable que la descendencia también sufra ese problema.
Algunas personas en cuanto un granito aparece en el rostro empiezan a aplicar infinidad de remedios, esto causa una agresión a la piel al dejar expuesta una capa de la piel y además de que la infecta, deja cicatrices.
Si pellizcan esas protuberancias, se ocasiona que la acumulación de grasa que está surgiendo en ese lugar, se esparza por debajo de la dermis e intente salir pero en forma de más granitos.
Las personas a quienes más afecta este tipo de imperfecciones en la piel son a quienes tienen problemas hormonales ó a quienes están en contacto con la grasa como por ejemplo los mecánicos. El aceite se incrusta en la piel y tapa los poros lo que da como resultado una infección en la zona.
Es recomendable que quien tiene este problema, el cual inicia como estético pero después puede tener repercusiones de autoestima ó salud, primeramente laven su cara con mucho cuidado y sin maltratarla, solo dos veces al día con jabón neutro y que cambien su alimentación e ingieran una mayor cantidad de fibra, frutas y verduras.
Se debe consumir también una dieta baja en carbohidratos eliminando refrescos, papitas, chocolates, tortillas de harina y alimentos chatarra que son lo que incrementa el acné.
El Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que si tienen el problema del acné, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que el médico les indique algunas medidas para corregir el problema, pero si el acné es agresivo, entonces sean canalizados al departamento de dermatología para darles un tratamiento más especializado.