José Luis Arreola Rodríguez, ex escolta personal de Julián Leyzaola Pérez y policía municipal, fue detenido a bordo de su patrullas este medio día. Ministeriales lo arrestaron por ser acusado de un homicidio ocurrido el 23 de abril del 2012.
La fiscalía estará presentándolo en momento, trascendiendo que la detención corresponde a una respuesta a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el homicidio de cuatro personas localizadas en una brecha cercana al panteón San Rafael, mismos que integraban el grupo comando Jaguardes.
Los nombres de las víctimas son Alejandro Martínez de 16 años; Jesús Efraín Rodríguez y José Juan Villanueva de 18 años; y Verónica Cerros Olivas de 22 años. En esta fecha fueron detenidos en el parque central, los pasearon y los llevaron hasta la brecha donde les dispararon a cada uno en la cabeza.
Una de las sobrevivientes de este ataque quedó vivia y reconoció al policía detenido hoy, mismo que tiene siete años de servicio en la policía municipal y su edad es de 39 años.
Antecedentes
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento juarense por la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes en el 2012, luego de que fueran detenidos el 24 de abril con lujo de fuerza y luego asesinados, según reportaron las autoridades.
Los hechos señalan que posterior a la detención, los jóvenes fueron trasladados en tres patrullas por varios sitios, terminando en el panteón San Rafael donde les dispararon y abandonaron, dándolos por muertos. Una de las victímas sobrevivió y logró llegar a una garita donde la Policía Federal lo ayudó y una ambulancia lo trasladó a un nosocomio.
El Fiscal General del estado, Jorge Enrique González Nicolas, manifestó que el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, envío instrucciones a la Fiscalía para atender los puntos recomendados por el órgano derecho humanista en relación a la investigación.
“El Gobernador atendió la parte de la recomendación que le compete y dio instrucciones a la Fiscalía para ahondar en las investigaciones”, explicó el funcionario estatal, quien agregó que dentro de las recomendaciones se solicita añadan diligencias a la carpeta de investigación que se encuentra abierta.
Añadió que además se solicitó también la apertura de una carpeta administrativa por si se presentó una negligencia por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado al momento de los procesos de indagatorias en relación a los asuntos ya anteriormente descritos.