ONU lamenta decisión saudí de no prolongar la tregua en Yemen

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha deplorado este lunes que el cese el fuego en Yemen -entre el martes y el sábado- no se haya prolongado unos días más.

“El secretario general lamenta que a pesar de los repetidos llamamientos de las Naciones Unidas la tregua humanitaria de 5 días no fuera prolongada”, ha expresado el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, en declaraciones a la prensa desde Nueva York, EE.UU.

El domingo, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmad, pidió a las autoridades saudíes extender la tregua, con el objetivo de permitir que los envíos de ayuda humanitaria lleguen a los afectados.

Farhan Haq también ha enfatizado que intenta impulsar una conferencia de paz para poner fin al conflicto en Yemen.

Ha advertido asimismo que los bombardeos del régimen saudí pueden provocar la hambruna en este país, golpeado por la pobreza mucho antes de que Arabia Saudí comenzara sus ataques aéreos.

Por último ha indicado que, teniendo en cuenta que ha concluido la tregua humanitaria, el máximo responsable de la ONU pide a las partes involucradas en el conflicto evitar acciones que socaven la seguridad en los aeropuertos y puertos y a acabar con las interrupciones en la importación de combustible, alimentos y medicinas.

Cabe agregar que la denominada tregua humanitaria, aceptada por el Ejército yemení y Ansarolá, estuvo marcada con periódicos ataques saudíes sobre diferentes puntos del territorio yemení.

El mismo lunes, fuentes militares yemeníes han informado que durante el alto el fuego, el régimen saudí con sus aliados violaron al menos 269 veces la tregua con bombardeos aéreos y lanzamiento de proyectiles.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Más de 3979 civiles han perdido la vida y más de 6000 han resultado heridos en los incesantes bombardeos.

HispanTV