Aún pendiente legislar contra cyberbullying: diputados

Diputados y expertos consideraron necesario legislar en contra del fenómeno del cyberbullying que sufren niños, niñas y adolescentes en redes sociales, así como fortalecer los derechos de los usuarios del ciberespacio, dado que México avanzó 89 lugares en materia de accesibilidad en las tecnologías de la información.

Durante el foro por el “Día Mundial del Internet”, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro por dependencias federales y sociedad civil, y patrocinado por empresas como Microsoft, Google y HP, entre otras, ponentes e invitados se pronunciaron por contar con un marco regulatorio que dé claridad, confianza y seguridad a cibernautas, así como del contenido que suben a la Red.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA), manifestó su preocupación por la gran cantidad de casos de cyberbullying en las redes sociales, lo que ha causado un gran impacto en la sociedad, y por lo cual propuso que la campaña #yoloborro no termine con la Legislatura el 31 de agosto próximo.

Subrayó el compromiso compartido que deben tener todos los actores sociales para combatir este fenómeno. “Es una responsabilidad no sólo de los padres, sino también de las autoridades, de los maestros y de la sociedad”.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), secretario de la Comisión, dijo que está pendiente legislar para establecer el valor probatorio a las manifestaciones de la voluntad que se vierten en Internet, la certificación de documentos digitales públicos y privados, además de la responsabilidad de la información que se sube a la “nube”.

El gobernador del estado de Hidalgo y titular del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), José Francisco Olvera Ruiz, expresó que las redes de comunicación han permitido la universalización de la información y guiar el conocimiento hacia el desarrollo económico y social.

El consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Gabriel Contreras Saldivar, destacó que, según cifras del Foro Económico Mundial, México avanzó 89 posiciones entre el 2014 y 2015, en materia de accesibilidad a tecnologías de la información, pasando del lugar 93 al 4, de un total de 143 países.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, advirtió que la ausencia de acceso a Internet duplica las desigualdades de la población. “En México y el mundo más de la mitad de las personas permanecen excluidas del mundo digital”.
“Nuestro país subió 10 posiciones en 2015 en el Índice Anual de Preparación en Materia de Redes del Foro Económico Mundial”.

Alejandra Lagunes Soto Ruíz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la oficina de la Presidencia de la República, declaró que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones se sentaron las bases para tener un Internet universal, asequible y libre.
“Internet es un elemento fundamental para la transformación de la que somos testigos; la velocidad con la que cambia el mundo exige que fortalezcamos nuestras instituciones y que garanticemos los mecanismos de rendición de cuentas”, señaló.

En el panel “Educación a Distancia, Cultura Digital y Planes de Estudio Técnicos y Universitarios”, Jack Fermon Schwaycer, director del equipo de Ingeniería para Educación en Latinoamérica de Google, consideró que la sociedad tiene miedo al cambio tecnológico.
“Hay miles de herramientas en línea para educación, todo está al alcance, pero hay prevalencia de métodos tradicionales. Es indispensable fomentar nuevas habilidades digitales en los estudiantes; antes se aprendía con libros de texto, hoy se debe detectar un modo de aprender particular para cada estudiante”, refirió.

El presidente de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras Feria, señaló que la mitad de la población mexicana está conectada, y el reto es conectar a la otra mitad, que no tiene poder adquisitivo ni los dispositivos.
Agregó que México es el país que más descargas realiza en YouTube. “Somos apasionados de los contenidos, pero debemos cerciorarnos de que sean seguros y tener conciencia de que existe un problema, no es ningún divertimento, son cuestiones de vida”.