A pesar de que las negociaciones para exportar leche de Delicias y Cuauhtémoc a China avanzan, en materia de ganadería no se ha concretado nada, dijo el titular de la Secretaría de economía estatal, Manuel Russek Valles, al hablar sobre exportaciones que realiza el estado.
“Se han establecido algunos lazos importantes comerciales pero no se ha concretado nada, ninguna operación, hablando paricularmente de carne, pero existen las relaciones y acercamientos con distintos grupos”, especificó en entrevista esta mañana.
En tanto, cabe mencionar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que avanzan las negociaciones para abrir la exportación de leche y productos lácteos a la República Popular de China.
La dependencia federal señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que su contraparte china realizó un informe de auditoría luego de que una misión de inspectores del país asiático visitó unidades de producción en México.
“México trabaja en coordinación interinstitucional para ocupar un lugar importante en el mercado de leche y productos lácteos de China; de aprobarse su ingreso, se sumarían a los productos ya permitidos como carne de cerdo, carne de res, frutillas y tequila, entre otros”, añadió.
En un comunicado, mencionó que los principales exportadores de leche y productos lácteos a China son Nueva Zelanda y Australia, que concentran 67% del mercado; la Unión Europea, con 21%, y Estados Unidos, que ocupa 10% de ese mercado.
De acuerdo con el reporte del Senasica, en febrero pasado un grupo de inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de ese país (AQSIQ) recorrió empresas y unidades de producción del Estado de México, Guanajuato y Chihuahua.
El Senasica coordinó la auditoría que la AQSIQ realizó a las empresas Alpura, en Cuautitlán, Estado de México, y Delicias, Chihuahua; Derivados de Leche La Esmeralda, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y Ilas México en Cuauhtémoc, Chihuahua.
Según el reporte del organismo de la Sagarpa, la misión China visitó un laboratorio de análisis autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de constatar los controles con que cuenta el gobierno mexicano para verificar los lácteos de exportación.
La misión tuvo como objetivo auditar el sistema de producción y regulación de lácteos, así como la inspección de empresas para constatar si cumplen con los requerimientos para exportar sus productos a la nación asiática.
Durante la reunión de cierre, señala el informe, los auditores de la AQSIQ comentaron que México ofrece suficientes garantías para ser candidato a exportar leche y productos lácteos a China.
Derivado de ello, con fecha 10 de abril, la AQSIQ remitió la propuesta de Protocolo para la Exportación de Productos Lácteos Mexicanos con destino a China, que ahora se encuentra en revisión por parte de las autoridades mexicanas del Senasica y Cofepris, quienes deberán aceptarlo o emitir sus comentarios u observaciones a la contraparte.
La Sagarpa apuntó que el paso que sigue, una vez convenidos los términos, es proceder a la firma del protocolo y acordar el Certificado de Exportación que deberá publicarse en la web de la AQSIQ, junto con el listado de plantas autorizadas.