El gobernador del estado, César Duarte Jáquez encabezó esta tarde la firma del convenio de colaboración para la implementación del sistema de contabilidad gubernamental, la cual, tuvo como sede las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Fue el auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores quien presentó la nueva herramienta, denominada “Tibúame” la cual fue descrita como una herramienta que interconecta todos los procesos del ente, de los cuales se deriva la información a captar, hasta llegar a la emisión de reportes.
Es decir, es un esfuerzo por coadyuvar a que los entes públicos del Estado de Chihuahua cumplan sus obligaciones en materia de contabilidad gubernamental, la ASE, con gusto asumió tal responsabilidad, considerando desde el primer momento la necesidad de dotar a los municipios de un sistema contable que les facilite dicho cumplimiento.
El titular de la ASE explicó a los presentes que la identidad, nombre y razón de ser del sistema es un vocablo rarámuri (Tibúame), mismo que significa “el que cuida, el vigilante”. Además, comentó que el logotipo, mismo que tiene la forma de una puerta, es un acceso de la zona arqueológica de Paquimé, la cual significaba para ellos control y transparencia de los habitantes que entraban y salían de ahí, por lo que la herramienta contable fue realizada con profundo carácter chihuahuense.
El convenio, fue signado por 64 alcaldías, de los cuales el más importante es Ciudad Juárez, pues es el municipio más grande del estado, mismo que cuenta con más recursos económicos que fiscalizar. Chihuahua, Delicias y Parral, ya cuentan con un sistema contable propio, por lo no que no suscriben el acuerdo.
De esta forma, Chihuahua se posiciona como ejemplo a nivel nacional en rendición de cuentas y contabilidad gubernamental.