A pocos días de que el Congreso del Estado de Chihuahua aprobara de forma unánime el dictamen por el cual se establece el día 17 de Mayo de cada año como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia”, Cheros AC a través de un comunicado informa que ha interpuesto una nueva queja ante el CONAPRED por actos homofóbicos y discriminatorios que llevaron a Gerentes de Coppel Chihuahua al despido laboral de uno de sus empleados por el simple hecho de ser gay y sostener una relación de pareja con otro empleado. Lo anterior después de un periodo de acoso, hostigamiento y homofobia. Fue la Gerente Ana Silvia Nieto Esparza quien sin otra causa más que la orientación sexual del empleado lo amenaza y le obliga a renunciar.
Anteriormente a estos hechos, la Auditora Karla Escudero Manjarrez junto con el auditor Emmanuel Vázquez habían informado a otros gerentes sobre la orientación sexual del empleado y su relación sentimental con la finalidad de usar este hecho como razón para el despido laboral.
El empleado afectado se acercó a abogados de Cheros AC en búsqueda de asesoría y apoyo para ser representado legalmente ante las instancias correspondientes. La queja interpuesta pretende sentar precedente en el ámbito laboral de la entidad ya que tenemos conocimiento de otros casos similares pero que a causa del miedo a represalias los afectados deciden no actuar y defender sus derechos.
Esta Asociación Civil invita a otras personas en el estado de Chihuahua a que se acerquen a sus abogados si han sido despedidos por esta reconocida empresa o si están sufriendo algún tipo de acoso o mobbing laboral a a causa de su orientación sexual.
La queja interpuesta ante CONAPRED solicita que Coppel lleve a cabo acciones tendientes a la reparación del daño entre la cuales destacan:
- Una disculpa Pública por parte de la empresa.
- Capacitación en materia de derechos Humanos a gerentes y supervisores.
- Acciones que garanticen un ambiente laboral libre de homofobia para evitar despidos por orientación sexual u hostigamiento a empleados que pertenecen a la comunidad LGBT.
A la par de la queja ante CONAPRED se interpondrá una demanda laboral por despido injustificado.