A pocos días de que el Congreso del Estado de Chihuahua aprobara de forma unánime el dictamen por el cual se establece el día 17 de Mayo de cada año como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia”, ayer la Asociación Civil CHEROS, dio a conocer un caso de discriminación por el hecho de ser homosexual.
Por respeto a la identidad del afectado, Entre Líneas se reserva publicar nombres y direcciones donde ocurrió el despido que a continuación le daremos a conocer.
Una de las personas afectadas por esta situación de discriminación laboral, platicó con este medio de comunicación para explicar cómo ocurrieron las cosas. Indicó que su pareja y él trabajaban en la misma sucursal de Coppel.
La relación sentimental que llevaban juntos preferian separarla de lo laboral, en primer lugar porque al momento de hacer examen para poder trabajar en este tipo de tiendas, se les deja claro que no se permiten personas homosexuales, en segundo lugar, aseguran que su afecto lo demostraban ya retirado del área de trabajo a la hora de salida. Por su parte, el entrevistado indica que sólo unos cuantos sabían de esta relación.
Aseguró que de pronto esto llegó a oídos del gerente y la voz se corrió. A su pareja la enviaron a otra sucursal muy al norte de la ciudad, mientras que a él lo dejaron en la misma. Las presiones de trabajo cada vez eran más constantes -indicó- en incluso, asegura que se notaba que los superiores sentían verguenza de él por que lo cambiaban a otros departamentos con tal de que no lo vieran los directivos.
Finalmente llega el viernes 15 de mayo. Es cuando despiden al entrevistado sin justificación, mientras que a su pareja la mandaron lejos pero también con la advertencia de estar en la “cuerda floja”.
Tras estos hechos, comentó que casualmente el domingo 17 de mayo, caminando por la calle Libertad se encontró con una marcha dedicada al Día contra la Homofobia. Dijo que aprovechó el momento para platicar su caso y solicitar ayuda, más que nada por la discriminación y despido injustificado.
Es así que tras este caso de discriminación, el afectado asegura que tipo de discriminaciones como esta, existen en muchos lados más de esta ciudad de Chihuahua, donde el principal requisito para mantener un trabajo estable es “no ser gay”.
Tras este testimonio, Cheros A.C envió el caso ante la CONAPRED donde solicita que Coppel lleve a cabo acciones tendientes a la reparación del daño entre la cuales destacan:
- Una disculpa Pública por parte de la empresa.
- Capacitación en materia de derechos Humanos a gerentes y supervisores.
- Acciones que garanticen un ambiente laboral libre de homofobia para evitar despidos por orientación sexual u hostigamiento a empleados que pertenecen a la comunidad LGBT.
A la par de la queja ante CONAPRED se interpondrá una demanda laboral por despido injustificado.
Por su parte, Cheros AC invita a otras personas en el estado de Chihuahua a que se acerquen a sus abogados si han sido despedidos por esta reconocida empresa o si están sufriendo algún tipo de acoso o mobbing laboral a a causa de su orientación sexual.