Luego de los acontecimientos donde se evidenció el desgarre del tejido social y el reflejo de una sociedad corrompida por la narcocultura, el presidente de Aquiles Serdán, Jorge Adán Pérez Pérez, solicitó al gobierno estatal el apoyo para que la región participe en el reparto de recursos dirigidos hacia la prevención del delito.
Mario Trevizo Salazar, secretario general de gobierno, manifestó que harán el esfuerzo para apoyar al municipio ante instancias federales, como se ha hecho con las regiones que ahora reciben recursos para prevenir el delito en diferentes sectores sociales, desde los infantes hasta jóvenes adultos.
Exlicó que desde la construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) el presupuesto que se le otorga al municipio ha incrementado, sin embargo para solicitar los recursos anteriormente descritos se tendrá que acreditar ante el Congreso el incremento de la población y la mancha urbana.
Lo anterior surge luego del asesinato de Christopher Raymundo Márquez Mora, quién fuera asesinado por adolescentes mayores a él y que en este momento están enfrentando la audiencia para la imputación por el delito de homicidio calificado.