Olivia Pilar Ruiz García, del Colegio Mexicano de Psicología Forense (Compsifo), informó que, de acuerdo con el Censo de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2013, en México hubo 10 mil 583 casos de adolescentes internados por conflictos con la ley; en el D.F. fueron dos mil 16; en Nuevo León mil 151 y en Sonora mil 46. De los adolescentes detenidos en el Distrito Federal, mil 693 delinquieron por primera vez, y 323 (16 por ciento) eran reincidentes.
En su ponencia “Adolescentes en conflicto con la Ley”, insistió en la importancia de la prevención y propuso generar redes interdisciplinarias desde la escuela. “Cuando veamos focos rojos no debe bastarnos con suspender, expulsar o pasar la bolita”, es necesario impulsar medidas de atención para evitar que los jóvenes lleguen a la detención y, en su caso, darles seguimiento después de que cumplan la sentencia.
Al abordar el tema “Adultos mayores, familia vs abandono” Zarina Ramírez Del Prado Altamirano indicó que actualmente existen en México 10.5 millones de personas mayores de 60 años; se estima que habrán 15.6 millones en 2020 y 41 millones al 2050.
Dijo que el maltrato que enfrenta este sector va desde el físico y psicológico, hasta el económico y lo ejercen, principalmente, los hijos en 36 por ciento de los casos; 11 por ciento, la pareja, 10 por ciento los nietos y 17.4 personas ajenas a la familia.
Estas situaciones pueden provocar depresión, por lo que propuso apoyar emocionalmente a los adultos mayores para mejorar sus relaciones familiares, buscar redes sociales, generar expectativas de vida que les permitan hacer planes para después del retiro, así como crearles oportunidades de trabajo con prestaciones, salarios y horarios adecuados.