En días pasados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fue señalado por realizar comentarios despectivos y racistas en contra de un gobernador indígena. Los comentarios salieron a la luz luego de la difusión de un audio telefónico.
El Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara, trás estos hechos, envió un comunicado a la ciudad de México ante la autoridad correspondiente en el que exigen la destitución de Lorenzo Córdoba, por lo que buscarán recabar firmas de las distintas agrupaciones indígenas.
Aseguran que pese al dudoso origen de la grabación, no demerita la responsabilidad del funcionario de nivel federal al efectuar comentarios racistas en contra de grupos indígenas.
El vocero de este consejo, Tomás Ruiz Mendoza, señaló que a la fecha continúan reportándose actos de racismo en contra de las distintas etnias, tanto del estado de Chihuahua como del resto del país, detallando como ejemplo la falta de apoyo por parte del gobierno hacia los poblados serranos.
Con información de Red Noroeste