Un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nuevo Generación en Tanhuato, Michoacán, ha causado este viernes 22 de mayo decenas de muertos, de acuerdo con los primeros reportes.
Según la agencia Quadratín, que cita a un policía federal presente en el enfrentamiento, la cifra de muertos es de 44: 42 civiles y 2 agentes.
El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo esta tarde a Denise Maerker –de Grupo Fórmula– que “la única información que yo tengo, de una persona que estuvo en este espacio, es de tres muertos”.
Ignacio Cuevas narró que, de acuerdo con la información que recibió, un convoy de elementos federales fue recibido a tiros por un grupo de civiles armados en la comunidad de Tinaja de Vargas.
Tras el choque a tiros entre los federales y el grupo criminal, llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Procuraduría general de Justicia de Michoacán (PGJE) para apoyar las tareas de seguridad, resguardar la zona y hacer las actuaciones legales pertinentes.
El lugar se encuentra resguardado y a decir de fuentes estatales consultadas, no se descarta esta misma tarde, el arribo a Michoacán del Gabinete de Seguridad Federal, que hará un pronunciamiento al respecto.
Animal Político