En conjunto, Guerrero y Sinaloa, junto con los tres estados que les siguen Chihuahua, Morelos y Baja California, prácticamente concentran a una de cada tres personas que fueron asesinadas en el primer cuatrimestre.
Los datos oficiales indican que en abril se iniciaron mil 374 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso. Esa cantidad de homicidios no solo es la más alta del año, sino la más elevada en los últimos once meses.
Además, se trata del tercer mes consecutivo en el que repuntan las denuncias por este delito, luego de que en febrero se reportaron mil 254 averiguaciones y que en marzo el registro fue de mil 312 casos.
La entidad del país en donde existe la mayor incidencia de homicidios en lo que va del año y por mucho es Guerrero. Su tasa de asesinatos es de 17.57 por cada cien mil habitantes, cifra que casi duplica a la del segundo sitio que es Sinaloa con 9.78, y cuadriplica la tasa nacional de homicidios que es de 4.32.
Pero abril también fue negativo en los otros dos delitos que componen el tridente sobre el cual el gabinete de seguridad mide el pulso de la seguridad en el país. Uno de ellos es el secuestro que registró 86 casos en abril, un alza del 7.5 por ciento en comparación con marzo. Tamaulipas, Guerrero y Tabasco tienen la mayor incidencia en este delito.
Las extorsiones también subieron, al pasar de 444 averiguaciones previas en marzo a 466 iniciadas en abril. La mayor incidencia en este delito se encuentra en Nuevo León, Morelos y Tabasco.
Cabe señalar que el número de extorsiones denunciado en abril es el más alto en lo que va de este 2015 y de hecho es el más elevado desde octubre de 2014 cuando la cifra mensual ascendió a 746 casos.
Abril, repuntan homicidios, secuestros y extorsiones
Abril fue un golpe para la seguridad de los mexicanos. Por primera vez en el año subieron de forma conjunta a nivel nacional los tres delitos que son eje de la estrategia de combate al crimen: los homicidios, secuestros y extorsiones. En el caso de los asesinatos se confirma una tendencia al alza por tercer mes consecutivo.
Las cifras confirman además casos dramáticos. Guerrero, que desde el caso de los normalistas de Ayotzinapa está cooptado – en teoría- por fuerzas federales tuvo su peor registro en crímenes en dos años. En Veracruz los plagios crecieron más de 100 por ciento en tres meses. Jalisco, tuvo un disparo en asesinatos y eso fue previo a la ola de violencia que inició el 1 de mayo.
En total, en el primer cuatrimestre de 2015 hubo 5 mil 797 víctimas de homicidio doloso, 448 de secuestro y mil 826 de extorsiones, según la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
¿Qué significa lo anterior? Que en 2015, cada 24 horas, al menos 48 personas son asesinadas de forma violenta, cuatro personas son privadas de su libertad y 15 más son víctimas de alguna extorsión.
Y eso, con las atenuantes de la cifra negra que el INEGI ha tasado en algunos casos por encima del 90 por ciento, y sin olvidar que se trata de las cifras que reportan las procuradurías bajo mecanismos que especialistas en seguridad han señalado que deberían ser revisados.
El Observatorio Nacional Ciudadano además consideró que el arranque del periodo electoral podría se run factor en el crecimiento de algunos delitos, sobre todo en zonas donde el crimen organizado intenta generar “terror” con algún interés específico.
Focos rojos
Los datos de la incidencia delictiva en abril evidenciaron repuntes considerables de violencia en algunos estados. Uno de los casos más significativos es el de Guerrero, cuyo número de denuncias por homicidio doloso en abril -194- es la cantidad más alta en casi dos años. Tan solo de marzo a abril los crímenes subieron 25 por ciento.
Entre los homicidios ocurridos en ese mes en la entidad e encuentra la ejecución de un comandante de la policía municipal en Acapulco el 4 de abril, el asesinato de tres personas perpetrado por un comando armado en una vivienda de Atoyac el 18 de abril, o el multihomicidio de seis personas, entre ellos tres pescadores, en Coyuca de Benítez
Cabe recordar que desde el plagio de los estudiantes de Ayotzinapa, las fuerzas federales reforzaron el llamado Operativo Guerrero Seguro en la entidad, e incluso reemplazaron a más de una decena de corporaciones municipales.
Otro repunte que llama la atención es el de los homicidios en Jalisco. En marzo de este año la cifra fue de 59 homicidios pero para abril la cantidad se disparó hasta 79, es decir un repunte del 34 por ciento de un mes para otro. Esto sin que aun ocurriera la escalada d eviolencia que inició el 1 de mayo propiciada por el Cártel de Jalisco.
En Veracruz hubo 11 secuestros en abril, mientras que en enero la cifra había sido de 5, es decir un incremento superior al 100 por ciento..
Detonantes: Elecciones y estrategia artificial
En entrevista con Animal Político el Director General Observatorio nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas, consideró que el arranque del proceso electoral puede haber incidido en que las condiciones de seguridad se deterioraran aún más en ciertas zonas del país como Guerrero.
“Tu no necesitas necesariamente ir a atacar y secuestrar a un diputado para ejercer terror en una región, sino que puedes hacerlo de muchísimas forma sy el aumento en la incidencia delictiva es una de ellas, es una forma de mandar mensajes claros” dijo.
Pero aun sin elecciones, añadió Rivas, los datos evidencian que el problema d ela violencia en el país no ha recibido una solución de fondo.
Más información en animal político