Celebran en Cannes audacia del filme Las elegidas

El cine mexicano en Cannes se ha ganado un lugar importante dentro de la crítica y eso quedó claro ayer al ver la gran sala Debussy repleta y en la que no cabía un alfiler. El filme, dirigido por David Pablos y producido por Diego Luna y Gael García a través de su productora Canana, no decepcionó a la crítica y público general.

En la primera proyección a la prensa se encontraba Isabella Rosellini, presidenta del Jurado y quien con discreción abandonó la sala al final del filme.

Los aplausos en los créditos finales no se hicieron esperar tras los 105 minutos en los que el espectador es llevado con sutileza y fuerza dentro de una trama compleja y dolorosa que tiene mucho de la realidad.

Las elegidas es la primera película escrita y dirigida por el director mexicano presente en Cannes y el segundo largometraje de su carrera (The Life After, 2013). En ella se narra la historia de Sofía, una chica de 14 años que se enamora de la persona incorrecta: un joven llamado Ulises cuya familia se dedica a cazar jovencitas provenientes de hogares desestructurados para secuestrarlas y convertirlas en prostitutas.

David Pablos logra que la audiencia se sienta como una mera observadora de una realidad dolorosa e injusta pero que nunca pasa a la línea del melodrama o la excesiva brutalidad.

Para la periodista venezolana radicada en Bremen, Janina Pérez-Arias, Últimas Noticias, “es sorprendente la madurez cinematográfica con la que David aborda un tema tan intrincado, tan actual. Logra que el espectador se meta en la historia haciéndole sentir la desesperación del personaje de Sofía. Pablos no necesita mostrar violencia para mover las fibras del público. Esto tiene un gran mérito, sobre todo en esta época en la que toda aberración nos llega a parecer normal”.

Michel Ciment, uno de los críticos más renombrados de Francia, también estuvo en la proyección. “No puedo hablar de la película ahora porque tengo que reflexionarla”, dijo.

Otra reconocida crítica de cine, la turca Defne Gursoy del diario Birgun comentó: “es un filme duro, fuerte, pero filmado con audacia y sabiduría. Bien construido y con un argumento visto en muchas ocasiones pero llevado un paso más allá. Me gustó y mucho”, comentó.

El director de cine Elie Dortromeski y colaborador de la prestigiosa Escuela de Cinematográfia Checa, FAMU, opinó: “es una película que me interesó de principio a fin. Que aunque parece lenta, no da respiro, que te hace sentir claustrofobia, desamparo pero que de vez en cuando te ofrece un rayo de luz. Creo que es una obra que permanecerá en la mente durante días”.

La gala. Por la noche no pudieron faltar el director David Pablos acompañados del productor Pablo Cruz, el actor Edward Coward y las actrices Nacy Talamantes, Leidi Gutiérrez y Raquel Presa.

Además del Delegado artístico del Festival de Cannes Thiérry Fremaux, estuvieron presentes el Presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia y su directora, Alejandro Ramírez Magaña y Daniela Michel, respectivamente así como el Embajador de México en Francia, Agustín García López y el escritor Jorge Volpi, en cuya idea original está basada esta cinta.

David Pablos dijo sentirse muy feliz y honrado de estar en esta sección del Festival.

“Y sobre de estar con este grupo de gente que ha sido mi familia y mis grandes colaboradores para hacer esta película”, agregó refiriéndose a los actores y productores que lo acompañaban.

“Me emociona mucho el hecho de que ésta es una película filmada en Tijuana, de donde yo soy y es muy lindo el hecho de presentar mi casa aquí. Todo lo que se tiene que decir acerca de este tema está en la película y son historias inspiradas en la realidad. Espero que esta película los lleve como un viaje”, dijo el director que al terminar la película recibió una gran ovación que provocó lágrimas en los actores.

El Universal