El rebozo, una de las prendas más tradicionales y con valor cultural en México comienza a extinguirse, pues ya sólo quedan menos de 200 artesanos, lamentó Ana Celia Martínez, ganadora del Premio Internacional de Artesanías Tenerife 2014.
“Hoy en día existen sólo 10 artesanos del rebozo en Moroleón, Guanajuato; 20 en Uriangato, Michoacán; 50 en Tenancingo, Estado de México y alrededor de 100 más que se reparten en localidades como ilapa, Guerrero y Santa María del Río, San Luis Potosí; entre otras”, resaltó.
En entrevista en el marco de la exposición “The Rebozo made in México”, bajo el auspicio del Museo Franz Mayer, señaló que hace unos meses cerró sus puertas el único artesano que producía el llamado “Rebozo de Aroma”, por lo tanto esa variedad ya se extinguió.
La también catedrática de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana explicó que se trata de uno de los más complejos en su manufactura y que a los europeos les gusta mucho, pues su color es cien por ciento negro
“Es teñido sólo con tintes naturales y en algodón, lo cual es muy complejo, debido a que el color negro es el más complicado de alcanzar en tintes naturales y más aún, aplicarlo al algodón”, explicó.
Para lograr esta prenda se utiliza fierro y agua tratada que lo hacen oler mal, pero se cura con hierbas aromáticas para que tenga un buen aroma, de ahí su nombre, resaltó Martínez, reconocida a nivel internacional como una de las voces más autorizadas en materia de cultura textil de América Latina.
Expresó que en ciudades como Londres y París había demanda porque es una prenda elegante, para ocasiones especiales, pero quien la producía en México tuvo que cerrar y con ello esa tradición y valor cultural quedará sólo para los museos.
SinEmbargo.com.mx