José Javier Brito Catalán, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y quien participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue consignado y traslado a un penal federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El presunto responsable quedó a disposición del Juez Noveno de Distrito y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, en Tepic, Nayarit.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), consignó ante el Juez federal a Brito Catalán, alias El JJ, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud.
La dependencia informó que Brito Catalán fue detenido en el marco del Operativo Especial Tierra Caliente, por miembros de las fuerzas federales el pasado jueves, en la carretera Iguala – Teloloapan, en el estado de Guerrero.
Al momento de su captura, tenía en su poder un arma larga, además de que al practicársele una revisión se le aseguraroncinco paquetes de hierba verde, al parecer mariguana, por lo que una vez que se le hicieran saber su derechos fue conducido ante el Ministerio Público de la Federación.
De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, ante el Ministerio Público Federal, Brito Catalán El detenido refirió su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero.
En esos hechos, policías municipales de Iguala y Cocula, participaron en el ataque y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, los normalistas fueron asesinados, los cuerpos calcinados y los restos arrojados, en bolsas de plástico, al río San Juan.