Las entidades federales que captan el turismo de recreación son Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Baja California Sur; aquellos que buscan la cultura se reúnen en el Distrito Federal, Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, y los hombres de negocios prefieren Nuevo León, Querétaro, DF, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Los viajes de placer son una actividad importante para México y una de las mayores a nivel internacional. Nuestro país ocupa el décimo lugar mundial en el rubro (con 29.1 millones de visitantes en 2014) y es el primer destino en América Latina, señalaron José Manuel Guzmán González y José Antonio Rodríguez Arce, profesores de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, al participar en el Seminario de Economía de Empresas.
La Organización Mundial de Turismo busca impulsar esta práctica de forma responsable para generar una prosperidad financiera. De hecho, el nueve por ciento del producto interno bruto (PIB) del orbe proviene de esta fuente y uno de cada 10 empleos es creado por el sector, destacó Guzmán González.
En su oportunidad, Rodríguez Arce detalló que en 2014, más de mil 100 millones de individuos se trasladaron fuera de su patria y Europa comienza a consolidarse como la región más frecuentada del planeta.
En 2014, nuestro territorio recibió 29.1 millones de paseantes, casi cinco millones más respecto a 2013, lo que representó la cuarta fuente de ingresos de la nación y 8.4 por ciento de su PIB. Para 2018 se espera una participación de hasta un 9.4 por ciento. Al día de hoy, la satisfacción de la experiencia es del 98 por ciento y el índice de recomendación asciende a 99, agregó.