La ciudad de Chihuahua registra un déficit de entre 70 y 100 hectáreas de zonas verdes debido a que se le ha dado prioridad a la urbanización. Este señalamiento lo dio a conocer el pasado jueves en Cabildo el regidor del PAN Luis Fernando Yáñez Mata.
De acuerdo con la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Chihuahua, Visión 2040, la expansión de la ciudad de Chihuahua ha ejercido una gran presión sobre las zonas determinadas como preservación ecológica y se ha determinado que aproximadamente el 20% del suelo de las propuestas de modificación de uso de suelo entre el año 2002 y 2007, ha sido de preservación ecológica a usos urbanizables.
Este crecimiento, ha impactado fuertemente y en algunos casos de manera irreversible en los ecosistemas locales y en gran medida debido a que las áreas de valor ambiental no cuentan con los estudios técnicos que justifiquen su conservación. “Mucho menos tenemos instrumentos legales que las protejan de la presión del desarrollo urbano”.
Ante tales datos, es imprescindible que nuestro municipio establezca acciones y estrategias que permitan el cuidado de las zonas con valor ambiental, las cuales son tan necesarias en nuestro territorio sobre todo cuando en el propio Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, en su eje estratégico Servicios Públicos de Calidad y Transformación Urbana, precisa que la ciudad de Chihuahua históricamente ha tenido un déficit en espacios públicos.
El documento señala que existen 512 hectáreas de espacios públicos o áreas verdes, no obstante que la Organización de las Naciones Unidas recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en tanto que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 10, por lo que la ciudad de Chihuahua tendría un déficit aproximado de entre 70 y 100 hectáreas, refirió Yáñez Mata.
Esto nos indica la gran necesidad que tenemos en nuestro municipio de contar con áreas verdes que puedan ser disfrutadas por la comunidad, respetando la vocación natural de cada área y logrando un equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo sustentable, dijo.
El cuidado del medio ambiente es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y en donde se requieren grandes esfuerzos que permitan la conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas, los cuales se ven afectados por el agotamiento de los recursos, el deterioro ambiental y la pobreza en nuestras comunidades, por lo que es primordial que exista un equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo sustentable, que permita el mejoramiento del bienestar de la población actual sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones, expresó ante la mesa de Cabildo.
En dicho sentido, es necesario entender la necesidad de la preservar las áreas naturales y no considerarlas como espacios “inútiles” o “desaprovechados”, ya que su cuidado ayuda a proteger el hábitat de la vida silvestre, lugares de belleza natural y tierras cultivables, pero es necesario desahogarlos de la presión del desarrollo y dirigir el crecimiento nuevo hacia las áreas existentes.
Como Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, debemos siempre tender al bienestar de los ciudadanos pero cuidando en todo momento que nuestras acciones no impliquen un deterioro en todas aquellas áreas que, por sus características naturales, son representativas de nuestro municipio, de ahí que resulte prioritario que se decreten como Áreas Naturales Protegidas aquellas que por sus características ambientales, por su alto valor ecológico, por su aptitud de recarga del acuífero y características de biodiversidad, deban ser conservadas y protegidas y cuenten asimismo con instrumentos legales y financieros que permitan su preservación.